Ontañón coge el timón del Museo de Prehistoria para convertirlo en "referencia internacional"

Ontañón coge el timón del Museo de Prehistoria para convertirlo en "referencia internacional"

Serna lo ve como la persona "más capacitada" para dirigir el MUPAC en un "momento histórico" con el horizonte de la nueva sede

El arqueólogo y director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, ha asumido este jueves su cargo al frente del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y encabezará el "salto cualitativo" para convertir un "museo provincial" en un "centro cultural de referencia internacional".

Durante su toma de posesión, a la que ha acudido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y el director general de esta área, Joaquín Solanas, Ontañón ha reconocido que se trata de un objetivo "ambicioso", si bien ha defendido que hay "todos los mimbres para hacer un magnífico cesto".

Según ha apuntado, para ello se cuenta con instalaciones —las actuales del Mercado del Este y las futuras de la nueva sede del Banco de España, ya que ambas convivirán—; con patrimonio; con instituciones que "apoyan decididamente" este "arriesgado" proyecto, y "excelentes" profesionales de la investigación y la conservación, a los que hay que "integrar" en el proyecto.

A su juicio, esto mismo —"integrarlos" en el proyecto— hay que hacer con organismos internacionales, como la Unesco, y nacionales, como el Ministerio de Cultura.

Red internacional de contactos

En este sentido, ha señalado que, en este sentido, puede aportar sus contactos y colaboraciones con instituciones de diferentes países, sobre todo de Francia, pero también de Estados Unidos o Sudáfrica, entre otras.

De esta forma, ha abogado por "establecer" una "red internacional de contactos" que sirva para "proyectar a escala internacional" el MUPAC.

Conexión con el museo de altamira y con los yacimientos

Por otra parte, y en lo que a involucrar al Ministerio de Cultura se refiere, Ontañón se ha referido concretamente a una dotación que depende de él, como el Museo de Altamira, con la que —ha dicho—el Museo de Prehistoria y Arqueología está "estrechando" relaciones en los últimos tiempos.

De hecho, el nuevo director del MUPAC quiere que haya un "flujo" entre sus exposiciones y que éstas tengan "cierta conexión" y se complementen entre sí, de forma que el visitante sepa que los fondos que no se encuentra en el Museo de Altamira lo podrá hallar en el de Prehistoria.

Además, de esta sinergia, Ontañón quiere que el Museo de Prehistoria y Arqueología sea "puerta de entrada" y de "salida" a los yacimientos arqueológicos que están repartidos por Cantabria y sirva de "lanzadera" para estructurar un sistema de visitas a los mismos.

Según ha explicado, otro de sus "muchos, diversos y muy ambiciosos" objetivos que tiene al frente del MUPAC es "dinamizar" el Museo de Prehistoria y Arqueología instalado en el Mercado del Este, y que se complementará con la que será la nueva sede del Banco de España.

A su juicio, se trata de un museo "magnífico" y que cuenta con unos fondos "de primer nivel nacional e internacional" por lo que ha abogado por aprovechar este "envoltorio" para atraer visitantes de diversos perfiles, desde el público "curioso" que quiere simplemente un acercamientos a la prehistoria y arqueología de Cantabria hasta estudiantes e "investigadores especializados", a los que, a su juicio, el MUPAC puede "satisfacer plenamente".

La arqueología,

Como "foco de dinamización"

En el acto, Ontañón ha afirmado que "le alegra" que un ámbito como la arqueología, del que podría pensarse que era una "ficción de euridos", vaya a ser un "foco de dinamización" cultural y económica de Santander y Cantabria.

El nuevo director, que ha reconocido la valía de los otros candidatos con los que ha competido por el puesto, ha recordado que en el Museo de Prehistoria ha desarrollado "buena parte" de su trayectoria investigadora, con lo que le tiene "mucho cariño" y ha asegurado que, cuando con 23 años investigaba allí entre "huesos", "nunca pensó" que tendría la oportunidad de ponerse al frente de él.

La persona "más capacitada" en un "momento histórico"

Por su parte, Serna, tras felicitar a Ontañón, ha explicado que, tras un estudio "detenido" se ha considerado a este arqueólogo como la persona "más capacitada" para dirigir el Museo en un "momento histórico", en el que se va a comenzar a trabajar en la nueva sede.

De él, ha destacado su formación científica "de primer nivel", tanto en lo académico como en la investigación, su "dilatada" experiencia en la Administración, y su "empatía" con los investigadores.

El consejero ha insistido en la "apuesta" del Gobierno de Cantabria por, a través de este Museo y contando con el "número significativo" de cuevas con arte paleolítico, convertir a Cantabria "en un referente internacional" en este ámbito.

Serna, al igual que luego ha suscrito Ontañón, ha subrayado la oportunidad que va a suponer el Museo de Prehistoria en la nueva sede, que, según ha pronosticado, "va a ser un orgullo para Cantabria".

Solanas ha querido desear "suerte" a Ontañón en esta nueva etapa y ha asegurado que es un "placer" trabajar con él, como ya lo ha hecho en la Consejería.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1983893/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios