Navarra incrementará en un 28% el consumo de energía procedente de la biomasa forestal en esta década

Barcina ha inaugurado este jueves la I Feria del sector en Navarra, en la que participan cerca de 40 empresas
Público asistente a la jornada de la I Feria de biomasa forestal de Navarra.
Público asistente a la jornada de la I Feria de biomasa forestal de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Público asistente a la jornada de la I Feria de biomasa forestal de Navarra.

Navarra tiene previsto incrementar en un 28 por ciento el consumo de energía procedente de la biomasa forestal en esta década, según ha indicado este jueves la presidenta Yolanda Barcina durante el acto de inauguración de la I Feria del sector en la Comunidad foral, que se celebra entre los días 21 y 23 de noviembre en Baluarte, con la participación de cerca de 40 empresas.

La idea es incrementar la cuota de biomasa en el consumo final de energía del 3,9 por ciento de 2010 al 5 por ciento en 2020, en el marco del III Plan Energético de Navarra.

Se trata de una fuente de energía renovable que, además de mitigar el cambio climático, dinamiza la economía y el empleo, sobre todo en las zonas rurales. En concreto, se prevé la creación de 1.650 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que se sumarían a los 4.000 que ya sostiene el sector en la actualidad, distribuidos en 300 empresas de explotación forestal, serrerías, etc., ha detallado el Gobierno foral en una nota.

En Navarra hay 501 instalaciones de biomasa para la generación de calor (calefacción y agua caliente), con una potencia térmica instalada que se acerca a los 40.000 kilovatios. De ellas, 441 están instaladas en viviendas y 60 en empresas, establecimientos hoteleros y entidades locales.

Según ha indicado la presidenta en su intervención, el uso de la biomasa forestal está "muy extendido" en los países europeos más avanzados y Navarra tiene "capacidad y recursos más que suficientes para ponerse al mismo nivel".

En este sentido, ha destacado que la Comunidad foral, que cuenta con un 65 por ciento de superficie forestal, tiene "un gran potencial de materia prima", que habrá que gestionar de forma "sostenible".

40

Empresas participantes

La feria ha sido organizada por el Ejecutivo foral con el patrocinio de las empresas Saltoki, Honeywell, Smurfit Kappa y Giro, así como la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la fundación pública CRANA, Ademan, Anafonca, Cener, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y Foresna-Zurgaia.

Cuenta con más de 50 expositores de cerca de 40 empresas que trabajan a lo largo de todo el ciclo de la biomasa, desde su extracción en el campo hasta su uso como combustible. El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno navarro, José Javier Abaurrea, visitará esta tarde el recinto con motivo de su apertura.

La exposición estará abierta el jueves y el viernes, días 21 y 22 de noviembre, de 17 a 20 horas, y el sábado, día 23, de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. La entrada es gratuita.

Las empresas participantes son Acimuth, Ademan, Aerclima, Anafonca, Atmos, Belenus, Berotza Iturgintza, Calorpel, Chimeneas Sancho, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, D&R Ingenieros, Ebinor, Ecofuego, Ecospai, Fitfire, Efectivia, Fontanería Sueskun, Foresna, Froling, Giroa, Harimasa, Honeywell, Imesan, Itago, Izurzu Clima, Piazzetta, Kalbiosu, Naparpellet Bitalia, Nasei Ingeniería, Natefi, Nawattia, Ökofen, Orleghy Renovables, Saltoki, Sernemasa, Smurfit Kappa, Solver, Suakontrol, Tedesna y Urbena.

Además, para el sábado está prevista una exhibición de deporte rural en la plaza de Baluarte, a las 11 horas, y una exhibición de astilladora y maquinaria relacionada con la biomasa, a las 12 horas, en el mismo lugar.

Jornada explicativa

El programa, que se desarrolla bajo el título genérico de I Feria de la biomasa forestal en Navarra: una energía alternativa y económica, se completa con una doble sesión explicativa, que tiene lugar el jueves, día 21, en la Sala Corona del Palacio Baluarte.

Su objetivo es aclarar dudas sobre los formatos del combustible (pellet, astilla o leña), usos, nivel de confort, tipos de instalaciones y calderas, y viabilidad económica; mostrar instalaciones ejecutadas con éxito para comunidades de vecinos, distritos de viviendas, hoteles, industrias, pymes, centros de enseñanza o residencias, y ofrecer una amplia muestra de combustibles, instalaciones térmicas y sistemas de control.

La sesión de la mañana está dirigida a administraciones y empresas, y la de la tarde a comunidades de vecinos, administradores de fincas y público en general. La asistencia es gratuita, previa inscripción en energia.info@crana.org o el teléfono 948 136 591.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento