El Consell concede 309 operaciones de préstamo para proyectos de inversión desde 2007

El Consell concede 309 operaciones de préstamo para proyectos de inversión desde 2007

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado este jueves que la Generalitat ha concedido 309 operaciones de préstamo por un importe de cerca de 400 millones de euros para proyectos de inversión impulsados por empresas valencianas o que inviertan en la Comunitat desde 2007. Asimismo, ha señalado que esta financiación ha permitido "la creación de más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 43.113 empleos".

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado este jueves que la Generalitat ha concedido 309 operaciones de préstamo por un importe de cerca de 400 millones de euros para proyectos de inversión impulsados por empresas valencianas o que inviertan en la Comunitat desde 2007. Asimismo, ha señalado que esta financiación ha permitido "la creación de más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 43.113 empleos".

Buch ha realizado estas declaraciones en la inauguración del II Congreso Nacional de Business Angels-AEBAN que acoge en Valencia a más de 300 Business Angels y a los principales agentes de apoyo y financiación de jóvenes empresas innovadoras. En el encuentro se debate el papel de los Business Angels como actores "clave" para impulsar el crecimiento económico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha señalado que la celebración de este encuentro en Valencia "es un reconocimiento a la labor que se ha hecho hasta ahora en colaboración con la asociación CVBan en la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, tiene que servir como impulso para que sigamos desarrollando más la actividad de Business Angels, tan importante para los nuevos emprendedores que quieren iniciar su camino y necesitan que alguien les financie".

Durante su intervención, el titular de Economía ha señalado que la Comunitat es "una región eminentemente emprendedora en la que cada vez se conocen más los instrumentos de financiación alternativos a la financiación bancaria y que permiten la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y con ellos la generación de riqueza e inversión para nuestra sociedad".

Por ello, ha subrayado que la Generalitat está "desplegando un amplio abanico de herramientas para facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que dinamicen la economía y generen empleo sostenible". Para el conseller, en esta apuesta es "fundamental" profundizar en la colaboración público-privada que "mejore" los instrumentos de financiación para la puesta en marcha de proyectos "con un elevado componente innovador" que agilicen el proceso de recuperación económica.

En este sentido, ha hecho mención a la puesta en marcha de instrumentos novedosos de financiación para emprendedores innovadores, que se suman a la financiación empresarial mediante préstamos que ya se venía desarrollando, como es la línea Business Angels, "destinada a aportar financiación en la etapa inicial del proceso de creación de una empresa".

"Una vez superado este momento, es necesario seguir facilitando fondos y, por ello, desde la Generalitat apoyamos también otras fases de crecimiento e invertimos con fondos de capital riesgo para seguir aportando recursos a los emprendedores", ha explicado. De este modo se ha referido a la Línea Emprendedores y Línea Venture Capital y ha destacado Caixa Capital Risc, Cross Road Biotech, Demeter Partners, Talde, Bullnet y Bestinever.

Además, también subrayado los compromisos aprobados para participar en distintos fondos de capital riesgo que invertirán principalmente en proyectos de los sectores basados en internet, medios, marketing y comercio electrónico, TIC y biotecnología entre los que se encuentran MIT Enterprise Forum Spain que formalizamos recientemente en el marco del Congreso EmTech, Sinensis Seed Capital, SCR, Sherwood Venture Capital, S.L., Clave Mayor, S.A. SGECR, Adara Venture e Inveready Biotech II, SCR.

Línea business angels

En cuanto a la línea Business Angels, se puso en marcha en 2011 para apoyar y potenciar la figura del Business Angel y de conseguir un efecto "multiplicador" de su inversión en las empresas. En febrero de 2011 se formalizó un acuerdo de colaboración con CvBAN (renovado posteriormente en marzo 2013) para ofrecer financiación en forma de préstamos participativos a las PYMEs innovadoras.

La característica principal de esta Línea es que la financiación en forma de préstamo participativo estará vinculada a nuevas aportaciones en forma de recursos propios por parte de un inversor privado individual o Business Angel o por parte de un grupo inversor privado. La financiación otorgada será como máximo del mismo importe que la aportación efectuada por dichos inversores privados.

Desde su puesta en marcha ha sido de 31 operaciones, 5,2 millones de euros de presupuesto con una inversión de 26,4 millones de euros que ha permitido mantener 236 empleos y la creación de cerca de 400 puestos de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1983843/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios