El programa 'Teatros Romanos de Andalucía' ampliará en 2014 su oferta con representaciones en primavera y otoño

El programa 'Teatros Romanos de Andalucía' ampliará en 2014 su oferta con representaciones en primavera y otoño

Alonso ha destacado en el Parlamento que el presupuesto de esta actividad supera los 700.000 euros para el año próximo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento de Andalucía de que en 2014 se ampliará la programación de la marca 'Teatros Romanos de Andalucía' con representaciones escénicas en primavera y otoño. Este programa, que se ha celebrado por primera vez este año desde finales de agosto a octubre, tiene como objetivo impulsar la conservación y el uso cultural de estos monumentos, a la vez que ofrecer nuevas oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Alonso ha anunciado igualmente que espera que el Teatro Romano de Cádiz se pueda incorporar el año próximo a la programación junto a los espacios de Itálica en Santiponce (Sevilla), Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa, Cádiz) y Málaga. También ha recordado que en los presupuestos de 2014 se destinan más de 700.000 euros a los cuatro teatros romanos.

El consejero ha hecho así hincapié en que el propósito de su departamento es "seguir consolidando la marca 'Teatros Romanos de Andalucía'. Y queremos hacerlo a través de un concurso público para todos aquellos proyectos escénicos andaluces que quieran concurrir en igualdad de condiciones".

De esta forma, según ha añadido Alonso, "el año próximo podremos multiplicar por dos el éxito de este año, además del tiempo, las representaciones, los espectadores y, por tanto, la oferta cultural junto a la generación de riqueza y empleo para nuestra industrias creativas".

Alonso ha subrayado que se trata de "un proyecto innovador pero absolutamente respetuoso con el patrimonio", que ha seguido los criterios sobre el uso de lugares arqueológicos clásicos para espectáculos establecidos por el Consejo de Europa y la Unesco en documentos como la Carta de Segesta o la Declaración de Verona. "El programa ha puesto en valor nuestro pasado romano desde la conservación del espacio, ha ofrecido nuevas actividades a la ciudadanía y aportado oportunidades a las industrias culturales andaluzas", ha afirmado el consejero.

En la primera edición de 'Teatros Romanos de Andalucía', que contó con un presupuesto de 229.000 euros, participaron siete compañías andaluzas y 60 intérpretes que realizaron 23 funciones en Itálica, Baelo Claudia y Málaga. Asimismo, otras 35 empresas intervinieron también de forma directa en el desarrollo de esta actividad (montaje, suministros, sonido, etcétera).

Un total de 8.250 espectadores asistieron a las representaciones, lo que ha permitido una recaudación superior a los 91.000 euros. Cabe destacar la programación centrada en la tragedia y comedia grecolatina de Itálica; los llenos totales en Baelo Claudia y el estreno con gran éxito de público en el Teatro Romano de Málaga de 'Prometheus. Cantus ad hominem', una producción de la cooperativa malagueña Iniciativas Escénicas y Musicales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1983826/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios