'Melendi', 'Duncan Dhu', 'Love of Lesbian', 'Bebe' o 'Juan Perro y la Zarabanda' este año en 'Actual 2014'

'Melendi', 'Duncan Dhu', 'Love of Lesbian', 'Bebe' o 'Juan Perro y la Zaranba', son algunos de los conciertos programados en el festival 'Actual 2014', que se desarrollará en Logroño del 2 al 6 de enero, y que han presentado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Melendi
Melendi
MELENDI
Melendi

'Melendi', 'Duncan Dhu', 'Love of Lesbian', 'Bebe' o 'Juan Perro y la Zaranba', son algunos de los conciertos programados en el festival 'Actual 2014', que se desarrollará en Logroño del 2 al 6 de enero, y que han presentado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

El festival, en su aspecto musical, lo abrirá el 2 de enero, a las 22,00 horas, en Riojafórum, 'Melendi', y lo cerrarán, tras dos conciertos en la carpa de 'Valbuena', con tres grupos diarios, el 5 de enero, a las 21,30 horas, en el teatro Bretón, los donostiarras de 'Duncan Dhu'.

Capellán ha señalado que el festival "seguirá siendo una referencia y continuará fiel a esa esencia que quisimos recuperar de esos escenarios de culturas contemporáneas, abriendo una vez más el año cultural en el país".

El cartel de 'Actual 2014' refleja una 'caja de resonancias' que, según el consejero "contiene todo, la música, el cine, y todas las expresiones artísticas que se habían perdido en las últimas ediciones, y que recuperamos en la anterior". Capellán ha destacado que el festival quiere ser un evento "intergeneracional", por lo que seguirá evolucionando en esa línea.

Gamarra, por su parte, ha destacado que la iniciativa volverá a hacer de Logroño "un referente nacional y además hacerlo de la mano de la cultura tiene un valor añadido". Ha apuntado que se mantendrá como escenario para los conciertos nocturnos el formato de una gran carpa, con capacidad para 3.000 personas, que se volverá a instalar en el aparcamiento de 'Valbuena', apostando así por "acercar al centro de Logroño las destacadas propuestas musicales de Actual".

Además, ha recordado que se convoca, tras el rotundo éxito de participación del año pasado, la segunda edición de la 'Guerra de Bandas'. Por otra parte, de nuevo, se han programado grandes conciertos de apertura y cierre, que acogerán el Auditorio del Palacio de Congresos de La Rioja, Riojafórum y el Teatro Bretón.

Siete espectáculos musicales

En total, 'Actual 2014' ofrecerá siete espectáculos musicales, en los que actuarán 18 grupos y artistas (ocho en los conciertos y otros diez en la 'Guerra de Bandas'). Abrirá su programación musical de nuevo en Riojafórum, con una actuación especial del conocido cantante asturiano 'Melendi', que volverá a Logroño, durante el parón que ha hecho en su gira 'Lágrimas desordenadas', con un espectáculo único y hecho a medida para este festival.

Para los conciertos de la Carpa Actual'14 se han programado dos noches con destacados nombres del panorama musical. El día 3 abrirán los riojanos 'Bamboo Bepop', que estrenarán su primer disco 'Planeta Mistura' en el escenario principal de Actual, tras convencer al jurado y al público de la 'Guerra de Bandas' del año pasado.

Después, será el turno de 'Bebe', que se reencontrará con su público de Actual diez años, y muchos éxitos, después de su primera actuación en el festival para seguir sorprendiendo.

Terminará la sesión nocturna 'Juan Perro y la Zarabanda', el nuevo proyecto de Santiago Auserón junto a una orquesta de "intérpretes singulares", que ofrecerán un espectáculo en el unirán el jazz, el soul y el blues, a través de canciones y bailes.

Para el día 4 de enero está prevista la presencia de 'The Right Ons', una de las bandas jóvenes españolas con más proyección internacional y cuatro discos en su haber. En Actual presentarán su trabajo más reciente, 'Volcán', el primero en castellano.

Otro de los nombres será 'Delafé y las flores azules', el proyecto de Óscar y Helena Miquel. Con su cuarto disco, 'De ti sin mí', entre el indie, el trip hop y otros sonidos modernos, estarán, al fin, en Actual. Cerrará la segunda noche de conciertos, 'Love of Lesbian', una de las bandas más destacadas del indie nacional. Tras el éxito de sus trabajos discográficos, que les ha llevado a las cabezas de cartel de los eventos musicales más importantes, estarán en Logroño para ser uno de los nombres de referencia en 'Actual 2014'.

Guerra de bandas

Para el cierre de la programación musical, Actual consolida el Teatro Bretón como escenario. Será el 5 de enero, con el concierto de 'Duncan Dhu', que ha incluido nuestro festival en la gira de su esperado regreso, tras doce años y más de tres millones de discos vendidos.

Mikel Erentxun y Diego Vasallo presentarán su nuevo trabajo 'El Duelo' y harán un recorrido por esos temas que convirtieron a los donostiarras en uno de los referentes del pop nacional.

Asimismo, se programará la segunda edición de la 'Guerra de Bandas', que tanto éxito tuvo el año pasado con la inscripción de 57 grupos de toda España. Se desarrollará en 'La Gota de Leche' durante tres jornadas, los días 3, 4 y 5 de enero, con la actuación de las diez bandas seleccionadas.

Todos los grupos interesados en participar podrán hacerlo enviando su solicitud a guerractual@gmail.com desde hoy, 21 de noviembre, hasta el 6 de diciembre. Las bases están disponibles en www.actualfestival.com.

Entradas y precios

El consejero ha señalado que para que sea masiva la participación en los conciertos, se han buscado que las entradas sean "accesibles". Se pondrán a la venta en Internet desde el 1 de diciembre. En el caso del concierto de Riojafórum y la 'Carpa Actual 2014', en www.entradas.com. A partir del 20 de diciembre, la venta física de las entradas y abonos para las noches de la carpa será en la Oficina de Turismo (C/ Portales, 50).

Las entradas de Riojafórum estarán disponibles en las taquillas del Palacio de Congresos los días 31 de diciembre y 1 de enero, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. El 2 de enero, en el mismo horario, y hasta la hora de la actuación.

Para adquirir las entradas del Bretón, desde el 10 de diciembre, en www.teatrobreton.org y en la taquilla del teatro.

Los precios de las entradas serán:

El concierto de Melendi en Riojafórum: 20 euros, patio de butaca y palco, y anfiteatro, 15 euros.

Carpa Actual'14: 12 euros cada noche (tres conciertos) y abono, 20 euros (seis conciertos).

Concierto de 'Duncan Dhu' en el Bretón: 32 euros, patio de butaca, 30 euros, primer anfiteatro, y 25 euros, segundo anfiteatro.

La entrada a la 'Guerra de Bandas' será libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento