La Audiencia de Sevilla confirma la imputación de Álvarez y otros 19 altos cargos en los ERE

  • Desestima el recurso de la Junta contra la resolución de Alaya.
  • La Audiencia critica que haga labores "propias de una defensa".
  • Los jueces lamentan la "confusión de planos procesales".
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
J.L. Pino / EFE
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Junta de Andalucía contra el auto en el que la juez Mercedes Alaya imputaba a 20 cargos y excargos de la Administración autonómica, entre ellos la exconsejera de Economía y Hacienda entre los años 1994 y 2004, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, en el caso de los ERE.

Así lo dictamina en auto dictado este jueves, en el que critica la innecesario de la actuación de la Junta, personada como acusación, pues con este recurso "viene materialmente a realizar labores propias de una defensa".

Además de Álvarez, entre los imputados figuran el exviceconsejero de Presidencia y director general de Presupuestos entre el 21 de abril de 2002 y el 26 de abril de 2009, Antonio Lozano; el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez; los exviceconsejeros de Economía y Hacienda, José Salgueiro; de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez y Gonzalo Suárez, y de Empleo, Justo Mañas, así como al actual director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, y a sus antecesores en el cargo Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete.

Para la Audiencia, la Junta no puede recurrir la imputación de esas personas, sino que deben hacerlo "los verdaderos destinatarios de la resolución judicial impugnada".

Asimismo, los jueces lamentan la "confusión de planos procesales" pues solo cuatro personas del centenar de imputados por los ERE se adhirieron al recurso de la Junta, "y dos de ellos, a mayor abundamiento, ni siquiera afectados por el auto apelado".

Acusación particular

La Audiencia apunta que la Junta "no es parte institucional ni necesaria en el proceso penal como lo es el Ministerio Público", sino que "interviene como una acusación particular más que legítimamente podrá defender sus intereses particulares, pero que no puede arrogarse potestades o facultades en el seno del proceso penal que no le corresponden".

La Junta recurrió el pasado 28 de junio el auto de la jueza sevillana y a este proceso se adhirieron los abogados del exviceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Jesús María Rodríguez y del exinterventor delegado de Empleo Juan Luque, así como los del exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera y del exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

La Audiencia de Sevilla considera que "no cabe adhesión" al recurso de apelación en fase de instrucción y que estas adhesiones "deberán equipararse a petición de estimación del recurso sin que, en caso de haber transcurrido para los adheridos el plazo para recurrir el auto controvertido, puedan añadir pretensiones propias o específicas".

Por otra parte, cabe recordar que, a finales de octubre, la Audiencia anuló parcialmente el auto de 28 de junio en lo referente a la imputación de Álvarez, solicitando a Alaya que dictara una nueva resolución en relación a la exministra en la que "concretara" y "precisara" los hechos que le atribuye.

Tras ello, la magistrada dictó un auto en el que citó nuevamente a declarar como imputada a la exconsejera el 7 de noviembre, "a fin de colmar la exigencia de su derecho de defensa" y "por si quisiera ampliar algún extremo" de su primera declaración, prestada el 8 de octubre. Este nuevo auto de la juez ha sido igualmente recurrido por el abogado de la exconsejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento