La Obra Social La Caixa destina más de 195.000 euros a ocho proyectos de inserción sociolaboral en Navarra

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 195.240 euros a ocho proyectos de entidades sociales de Navarra destinados a mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.
Representantes de ocho asociaciones que reciben ayuda de La Caixa.
Representantes de ocho asociaciones que reciben ayuda de La Caixa.
EUROPA PRESS
Representantes de ocho asociaciones que reciben ayuda de La Caixa.

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 195.240 euros a ocho proyectos de entidades sociales de Navarra destinados a mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Las entidades seleccionadas son la Asociación Navarra Nuevo Futuro, la Fundación Varazdin, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera de Navarra (Amimet), la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia, la Fundación Xilema, la Fundación Adecco, la Fundación Aspace y la Fundación Elkarte.

En rueda de prensa, Joaquín Arbeloa, delegado general de La Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja, ha reiterado el "compromiso social" de la entidad "con todos aquellos colectivos que trabajan para ofrecer recursos y oportunidades que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables". Ha dado las "gracias" a estas asociaciones por su "labor social" y su "apoyo a la sociedad".

Esta ayuda forma parte de la cuarta y penúltima convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social La Caixa, dotado este año con un presupuesto total que supera los 16 millones de euros.

En el conjunto de toda España han sido seleccionados en esta convocatoria 219 proyectos que tendrán como beneficiarias directas cerca de 30.000 personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos en navarra

Entre los programas en Navarra se encuentran la ampliación de un proyecto de huerto urbano puesto en marcha en 2010 por la Fundación Varazdin y dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión (42.000 euros); o un taller de formación como guías o acompañantes turísticos destinado a personas discapacitadas e impulsado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera de Navarra (Amimet) (22.600 euros).

Además, se financiará un circuito de programas de iniciación al empleo para jóvenes de entre 15 y 25 años de la Asociación Navarra Nuevo Futuro (24.000 euros), y un programa de intervención global para mejorar la empleabilidad y potenciar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, especialmente colectivos de jóvenes sin experiencia, mujeres y personas con parálisis cerebral impulsado por la Fundación Aspace Navarra para el Empleo (24.000 euros).

Igualmente, la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia propone un proyecto de formación para estimular el desarrollo de una vocación profesional temprana en los jóvenes con espina bífida e impulsar la formación del colectivo en ámbitos acordes a sus capacidades y con posibilidades reales de incorporación laboral (24.000 euros), y la Fundación Xilema tiene previsto que varios menores tengan prácticas remuneradas en su servicio de reparto y preparación de comidas y, posteriormente, su inserción en el sector de hostelería (23.910 euros).

Por su parte, la Fundación Elkarte contempla realizar talleres grupales de entrenamiento práctico para jóvenes de cara a su reinserción en el mercado laboral (12.000 euros), y Fundación Adecco realizará orientación profesional y formación de personas sin empleo y la prospección e intermediación con las empresas (22.730 euros).

Actuaciones paralelas,

Programa incorpora

En el marco de la inserción socio laboral, la Obra Social la Caixa impulsa el programa Incorpora, que tiene como objetivo facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos, como personas con discapacidad, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos, parados mayores de 45 años o víctimas de violencia de género, entre otros.

En marcha desde 2006, Incorpora ha facilitado en Navarra más de 745 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 234 empresas de toda la Comunidad. Entre enero y septiembre de este año, la cifra de inserciones se eleva a 120 en 33 empresas. Un total de 7 entidades sociales repartidas por toda la Comunidad se encargan de desarrollar Incorpora en cada territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento