El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres exhibe una selección de obras del artista Josep Guinovart

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres exhibe desde este jueves, día 21, y hasta el próximo 2 de marzo, una selección de obras del artista catalán Josep Guinovart, uno de los protagonistas más destacados de la pintura española contemporánea.
Museo Vostell de Malpartida de Cáceres
Museo Vostell de Malpartida de Cáceres
EUROPA PRESS
Museo Vostell de Malpartida de Cáceres

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres exhibe desde este jueves, día 21, y hasta el próximo 2 de marzo, una selección de obras del artista catalán Josep Guinovart, uno de los protagonistas más destacados de la pintura española contemporánea.

La exposición, que ha sido realizada en colaboración con Art Públic y cuenta con la colaboración del Institut Ramón Llull y el centro de arte Can Castells, será inaugurada este jueves, a las 19,00 horas. Además, ha sido comisada por Luis Torrens y cuenta con obras datadas entre 1964 y 2004.

Los detalles de esta muestra han sido dados a conocer en rueda de prensa por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, quien ha estado acompañada por la directora gerente del Museo Vostell, Josefa Cortés, el comisario de la muestra, Luis Torrens, y la concejala de Cultura del consistorio de Malpartida de Cáceres, Dolores Plata.

Inspirada en el medio natural

Se trata de una muestra compuesta por un total de 33 obras y que está inspirada en el medio natural que define gran parte del trabajo de este artista, considerado como uno de los maestros de la pintura matérica en España cuyo rasgo más distintivo es la combinación que realiza entre formas abstractas y elementos naturales o pertenecientes al mundo rural.

Así, a través de este número de obras, de muy diversos formatos, se pone a disposición de los asistentes el lenguaje de este artista que desentraña una relación emocional con lo telúrico, lo natural y lo artesanal, tomando la naturaleza como escenario de experiencias, materiales y sensaciones.

Además, con la obra de Guinovart es posible apreciar síntomas de un encuentro con la tierra, presente ya en una querencia por el paisaje campesino, por los símbolos, formas y personajes rurales.

Vinculado al vostell malpartida

Cabe señalar que Guinovart está vinculado al Museo Vostell Malpartida desde el año 1977, cuando realizó una de las 19 cajas-objeto de madera que integran la Donación Rafael Tous, que forma parte de la colección 'Artistas Conceptuales' del citado museo.

Del mismo modo, Guinovart ha recibido premios y galardones tan destacados como el Premio Ciudad de Barcelona de Artes Plásticas en 1981 o el Premio Nacional de Artes Plásticas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en 1990, entre otros.

Asimismo, su obra forma parte de museos y colecciones como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao o en el Museo de Lissone, ubicado en Milán, entre otros muchos.

"convierte lo real en artístico"

Durante la presentación de la exposición, el comisario de la misma, Luis Torrens, ha explicado que la pintura de este artista refleja al ser humano y a la material tal y como son y se presentan, aunque desarrollada en estos materiales "aquel proceder que convierte lo real en artístico" como una piedra, la tierra o una cuerda, entre otros.

Torres, que estuvo trabajando al lado de Guinovart durante 15 años, ha señalado que es una oportunidad "única" de poder mostrar su obra en la región extremeña, al tiempo que ha recalcado que es un "referente" en Barcelona y que se trata de un artista que ha ido evolucionado trabajando "la tierra y la gente".

Sobre la muestra, Torres ha añadido que no es "íntima" ya que estaba relacionada con el entorno que lo rodeaba, con referencias cercanas "a lo público" y sin una lectura lineal cronológica. Además, para el comisario de la muestra los asistentes podrán encontrar en ella "pistas" que harán conocer un trabajo que refleja el artista que tiene detrás.

Por su parte, por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha asegurado que se trata de una "interesante" muestra que contará con un entorno "espectacular" como son Los Barruecos y que los espectadores podrán disfrutar de un pintor que, a su juicio, es el protagonista del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX.

Asimismo, ha añadido que desde la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura se pretende que la región pueda acercar de una manera "libre" el universo de los autores contemporáneos, al tiempo que ha añadido que en dicha comunidad autónoma se aúna la tradición de la vanguardia con la "más absoluta" modernidad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento