La UCLM analiza en unas jornadas la relación del Constitucional con los otros poderes del Estado

Alrededor de 300 estudiantes de grado y posgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), abogados y otros juristas participan desde este jueves en las XIV Jornadas de Justicia Constitucional.

Alrededor de 300 estudiantes de grado y posgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), abogados y otros juristas participan desde este jueves en las XIV Jornadas de Justicia Constitucional.

Promovida por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, la iniciativa tiene por objeto analizar las relaciones entre el Tribunal Constitucional con los otros poderes del Estado, con especial atención a la justicia internacional, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha Francisco Javier Díaz Revorio destacó en la inauguración la consolidación de la iniciativa y animó a los estudiantes a participar en el debate, que abordará el papel del Tribunal Constitucional en su relación con el Poder Judicial, el Poder Legislativo o las comunidades autónomas.

También se analizarán asuntos como el sistema electoral, la renovación de magistrados o la justicia internacional, de forma particular en los ámbitos de la Unión Europea y América Latina.

El catedrático, que dirige las jornadas junto a la profesora Elena Rebato, subrayó el apoyo de las Cortes de Castilla-La Mancha, cuya vicepresidenta, Cesárea Arnedo, participó también en la inauguración. La diputada realizó una puesta en valor de la UCLM al destacar su condición de "instrumento vertebrador de la región, no solo educativo, sino también socioeconómico".

En la actualidad, las dos instituciones mantienen sendos convenios de colaboración, uno general y otro específico orientado a las actividades relacionadas con el Derecho Constitucional.

En el desarrollo de las jornadas, que concluirán mañana, intervendrán magistrados y exmagistrados de los tribunales Supremo y Constitucional, como Eduardo Espín o Manuel Aragón, así como letrados y profesores y catedráticos de varias universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento