Desciende el número de personas atendidas en el Centro Vida de Cáritas en Cáceres pero aumenta el tiempo de estancia

Desciende el número de personas atendidas en el Centro Vida de Cáritas en Cáceres pero aumenta el tiempo de estancia

El Centro Vida que Cáritas tiene en Cáceres para acoger a personas sin hogar ha atendido, hasta el 31 de octubre de este año, a 360 personas, una cifra inferior a la del año pasado, aunque se ha registrado un aumento del tiempo de estancia en el centro de las personas acogidas en él porque "se han incrementado sus necesidades".

El Centro Vida que Cáritas tiene en Cáceres para acoger a personas sin hogar ha atendido, hasta el 31 de octubre de este año, a 360 personas, una cifra inferior a la del año pasado, aunque se ha registrado un aumento del tiempo de estancia en el centro de las personas acogidas en él porque "se han incrementado sus necesidades".

Hace unos años las personas que acudían al centro recibían una ayuda de primera necesidad pero ahora el tiempo medio de permanencia llega a los diez días, en los que también acuden a programas específicos para superar su situación individual de desempleo, adicciones, desarraigo familiar o cualquiera de los problemas que les han llevado a quedarse sin hogar propio y que, en muchas ocasiones, están relacionadas con temas de salud.

El año pasado fueron 464 las personas que pasaron por el espacio que Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres tiene en las inmediaciones de la estación de Renfe en la capital cacereña y en este 2013 ha bajado esa cifra porque "ha aumentado el número de días que permanecen en el centro debido principalmente a problemas de desempleo", según ha recalcado, la coordinadora del centro, Eva María Escobar, en el transcurso de un desayuno que ha tenido lugar en el centro con los medios de comunicación.

De esas 360 personas, el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento son mujeres y la mayoría, el 70 por ciento, proceden de España, mientras que el 30 por ciento son extranjeros, principalmente de Marruecos, Rumanía y Portugal, según los datos aportados por Escobar.

Con motivo de la celebración, este domingo día 24, del Día de las Personas Sin Hogar que este año se celebra bajo el lema 'Nadie sin salud. Nadie sin hogar', Cáritas ha mostrado a los medios de comunicación este Centro Vida para que conozcan de primera mano la realidad que viven estas personas, con las que los periodistas cacereños han podido charlar.

Allí han compartido mesa con el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, José Manuel López Perera, y algunos de los 14 usuarios que actualmente se encuentran en este centro que cuenta con un total de 16 plazas para personas sin hogar .

En este Centro Vida de Cáceres los usuarios comparten una jornada normal que comienza con el desayuno y después realizan tareas domésticas ayudando al mantenimiento de las instalaciones para posteriormente salir a la calle a buscar trabajo, al médico o a realizar cualquier gestión que pueda ayudarles a salir de su situación personal.

Escobar ha recordado que "es muy importante dignificar la vida de estas personas que no están en la calle porque quieren, sino por circunstancias que les ha tocado vivir" y en las que intervienen multitud de factores, y ha resaltado que el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra a nivel europeo, pretende "visualizar" a estas personas y que la sociedad se conciencie de los problemas que les han llevado a no tener un techo propio bajo el que dormir.

La esperanza de vida más baja

Precisamente este año se quiere hacer hincapié en el derecho a la asistencia sanitaria ya que la mayoría de estas personas tienen problemas de salud derivados de su circunstancia y viceversa. "Existe una causa-efecto entre la salud y la situación personal porque los problemas de salud les lleva a la calle y estar en la calle les agrava sus problemas de salud", ha apuntado la secretaria general de Cáritas-Diocesana, Inmaculada Godoy.

De hecho, según los datos aportados, estas personas tienen de media unos 20 años menos de esperanza de vida respecto al resto de los ciudadanos que tienen normalizadas sus necesidades familiares, sociales, laborales y sanitarias, debido a las "duras" situaciones que tienen que superar, sobre todo en época invernal en la que la climatología agrava su salud.

Por ello, tanto Godoy como el presidente de la organización José Manuel López, abogan por mantener los recursos destinados a ayudas sociales ya que son "muchas" las circunstancias que hay que atender, las cuales se han visto agravadas por la crisis económica de los últimos años.

Aparte de la actividad en el Centro Vida, también se ha organizado para este jueves un 'flashmob' junto al Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas, que tendrá lugar a las 12,00 horas, con la lectura de un manifiesto dando a conocer la problemática de estas personas.

Los responsables del centro han pedido también a los medios de comunicación que colaboren en la "dignificación" de estas personas evitando mostrar imágenes donde aparezcan con objetos como botellas o cartones, que se respete su intimidad y que se muestren los aspectos positivos de estas personas como su lucha cotidiana por mejorar sus condiciones de vida.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1983632/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios