El Parlamento extremeño hace un llamamiento a la "solidaridad" colectiva frente al rechazo y el estigma hacia el VIH

El Parlamento extremeño ha realizado un llamamiento este jueves a la "solidaridad" colectiva frente al rechazo y el estigma social hacia el VIH/Sida con motivo del Día Mundial de Lucha contra esta "pandemia mundial".

El Parlamento extremeño ha realizado un llamamiento este jueves a la "solidaridad" colectiva frente al rechazo y el estigma social hacia el VIH/Sida con motivo del Día Mundial de Lucha contra esta "pandemia mundial".

Así, el pleno del Parlamento autonómico ha hecho lectura de una declaración institucional consensuada por los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y PREX-CREX) en la que hacen notar, una vez más, la situación "complicada" y las actitudes "discriminatorias" a las que se enfrentan las personas con VIH en la sociedad.

De igual hacen un llamamiento para que el rechazo social, basado en los prejuicios, sobre sexualidad, las enfermedades infecciosas y su asociación con determinados colectivos previamente estigmatizados, así como el desconocimiento y las ideas erróneas sobre el VIH, el sida y sus vías de transmisión y de no transmisión, "sean desechadas del comportamiento y denunciadas".

Día mundial del sida

Según reza la declaración, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, un día marcado en el calendario, que simboliza el primer caso diagnosticado en 1981.

"Desde Extremadura, no queremos que sea sólo una conmemoración más, sino que sirva, que nos sirva a todos, para conocer mejor la enfermedad, para sensibilizarnos con los que la padecen y para alejar las actitudes discriminatorias existentes hacia las personas con el VIH", añade la declaración.

Así, indica que el VIH/Sida es una enfermedad que hoy por hoy sigue afectando a un gran número de personas en el mundo, aunque los mensajes alarmantes que durante un tiempo recorrieron las televisiones de prácticamente todo el mundo "han desaparecido y parece que con ello, también ha bajado el miedo que se tenía a poder contagiarse de esta enfermedad".

Datos oficiales

Según datos ofrecidos en un informe emitido este año por ONUSIDA, en relación al 2012, más de 35 millones de personas vivían con el VIH en el mundo, un 17% más que en 2001. 2,3 millones de personas se infectaron por el VIH en el mundo. Y 1,6 millones de personas murieron en el mundo por causas relacionadas con el VIH.

En España, y según estimaciones del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el total de infectados por VIH en España oscila entre 120.000 y 150.000 personas, y entre el 25 % y el 30 % de éstas aún ignora que lo está.

El número de nuevos casos de infección al año estaría entre 2.000 y 3.500. Unas 1.600 personas mueren al año con el VIH como causa principal (unas 5 personas al día). El mecanismo de transmisión más importante de la infección por VIH actualmente es la transmisión sexual.

En Extremadura, según la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica del SES, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2012 se han notificado en Extremadura un total de 432 nuevos diagnósticos de infección por VIH.

La tendencia de la incidencia de infección a lo largo de este periodo de estudio es "ascendente" con un repunte de las infecciones en los últimos años. La práctica de riesgo que constituye la vía de transmisión del 58,30% de las nuevas infecciones es la conducta sexual, es decir mantener relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.

Aunque en estos 32 años de "pandemia mundial" se ha investigado mucho y se han hecho grandes avances en el conocimiento de la infección por el VIH y en su tratamiento, hasta el día de hoy no se ha descubierto una vacuna preventiva eficaz ni un tratamiento curativo.

PREVENCIÓN

"Por ello, es muy importante seguir diciendo que la única arma verdaderamente eficaz que disponemos es la prevención, es decir, evitar que las personas se infecten mediante el abandono de las prácticas de riesgo (fundamentalmente las relaciones sexuales sin protección)", añade.

No obstante cuando la prevención falla lo importante es el diagnóstico precoz de la infección. Para ello es necesario ofrecer la realización de la prueba de detección del VIH a todas aquellas personas que hayan tenido una práctica de riesgo.

No hay que olvidar, según la declaración institucional, que la infección por el VIH y el sida sigue siendo un motivo muy importante de discriminación y exclusión social de las personas infectadas es, por tanto, "prioritario" seguir trabajando para concienciar a sociedad y eliminar perjuicios. Por este motivo el lema de este año hace referencia a la discriminación: 'El Sida no discrimina, ¿y tú?'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento