El tirador del 'Liberation' fue arrestado en estado inconsciente en su coche tras ingerir fármacos

  • Ese estado semiinconsciente de Dekhar, que no ha permitido interrogarle hasta ahora, se debía a que había "ingerido fármacos", probablemente para suicidarse.
  • El ministro francés del Interior, Manuel Valls, revela que al ser detenido se le encontraron uno o varios mensajes escritos.
  • "Todos los análisis (...) permiten pensar que actuó solo", subrayó Valls.
  • El había acusado en una carta a periodistas y banqueros de ser cómplices de un complot para establecer el fascismo.
Imagen del hombre que abrió fuego en la sede del periódico 'Libération'.
Imagen del hombre que abrió fuego en la sede del periódico 'Libération'.
POLICÍA DE PARÍS
Imagen del hombre que abrió fuego en la sede del periódico 'Libération'.

El autor de dos tiroteos en París el lunes, que hirió de gravedad a un fotógrafo en el diario Libération, actuó solo, según ha contado este jueves el ministro francés del Interior, Manuel Valls, que reveló que al ser detenido se le encontraron uno o varios mensajes escritos.

"Todos los análisis (...) permiten pensar que actuó solo", subrayó Valls en una entrevista con la emisora de radio RTL, y mostró "un gran alivio" por el arresto en Bois-Colombes, al oeste de la región de París, del hombre, formalmente identificado como Abdelhakim Dekhar.

Dijo no poder precisar si es "una o varias" las cartas que la policía encontró en el coche en el que estaba, semiinconsciente, al ser arrestado. Y aunque reconoció que no conocía su contenido, añadió que hay interés por saber "las motivaciones de este individuo, que estuvo a punto de matar" al fotógrafo de Libération.

Ese estado semiinconsciente de Dekhar, que no ha permitido interrogarle hasta ahora, se debía a que había "ingerido fármacos", probablemente para suicidarse, explicó el titular de Interior. Respecto a la persona que lo delató, lo definió como "un amigo, un conocido" que lo alojaba.

Valls avanzó que Dekhar, que había sido condenado a cuatro años de cárcel, que cumplió en los años 1990 por su implicación, en 1994, en una operación en París de un comando de extrema izquierda en el que murieron cinco personas, había estado en el extranjero y había vuelto a Francia "recientemente".

Acusaciones a periodistas y banqueros

El presunto autor de los disparos acusó en una carta a periodistas y banqueros de ser cómplices de un complot para establecer el fascismo, según dijo el fiscal general francés, François Molins.

Molins agregó que, al haber sido condenado en el pasado por hechos criminales, se encuentra en "estado de reincidencia". Añadió que Dekhar vivía en el Reino Unido pero que pasaba frecuentes temporadas en Francia.

En la carta, según Moulins, Dekhar habla "de forma confusa de un complot fascista" y acusa a los medios de comunicación de "participar en la manipulación de masas" y a los periodistas de "estar pagados para hacer tragar a los ciudadanos las mentiras con cucharilla".

Además, Dekhar estigmatiza el capitalismo y la gestión de los barrios periféricos de las grandes ciudades, que califica de "empresa de deshumanización de la población que el gran capital no quiere".

Moulins recordó que ya durante su detención en 1994, en el perfil psicológico de Dekhar aparecía "un discurso rico y florido con tendencia a fabular". El fiscal reconoció que su detención fue posible por el testimonio de un amigo que le albergaba cuando se trasladaba a París y que le reconoció en las imágenes difundidas por la policía.

Según el fiscal, el arrestado se encuentra en un hospital de la región parisiense bajo vigilancia médica, ha recuperado la consciencia y en las próximas horas será interrogado por los investigadores.

El arma que utilizó, así como la vestimenta que portaba y que aparece en las imágenes de videovigilancia, no han sido hallados. Pero su ADN concordaba con el encontrado en los lugares donde se produjeron los tiroteos y las amenazas, así como en el vehículo de la persona que secuestró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento