Los restaurantes toledanos La Casa del Carmen y Tierra obtienen una estrella Michelin

Los restaurantes La Casa del Carmen, situado en Olías del Rey (Toledo) y Tierra, ubicado en el Hotel Valdepalacios de Torrico (Toledo), han obtenido una estrella por parte de la Guía Michelin 2014 El restaurante DiverXo de Madrid de David Muñoz ha logrado la tercera estrella Michelin, mientras que El Portal ubicado en Ezcaray y M.B. (Guía de Isora-Santa Cruz de Tenerife) del chef vasco Martín Berasategi son los nuevos establecimientos que cuentan con las dos estrellas que concede la Guía. Berasategi, con siete distinciones, es el chef con más estrellas del país.

Los restaurantes La Casa del Carmen, situado en Olías del Rey (Toledo) y Tierra, ubicado en el Hotel Valdepalacios de Torrico (Toledo), han obtenido una estrella por parte de la Guía Michelin 2014

El restaurante DiverXo de Madrid de David Muñoz ha logrado la tercera estrella Michelin, mientras que El Portal ubicado en Ezcaray y M.B. (Guía de Isora-Santa Cruz de Tenerife) del chef vasco Martín Berasategi son los nuevos establecimientos que cuentan con las dos estrellas que concede la Guía. Berasategi, con siete distinciones, es el chef con más estrellas del país.

El Museo Guggenheim Bilbao ha acogido este miércoles la presentación de la Guía Michelin para España y Portugal correspondiente a 2014, un evento que ha reunido a más de 300 invitados y a los principales chefs del país

El acto ha dado comienzo pasadas las ocho y media de la tarde y ha contado con la presencia del director mundial de la Guía Michelin, Michael Ellis, y de la directora comercial Michelin Travel Partner España y Portugal, quienes han sido los encargados de dar a conocer las novedades de este año y han destacado el hecho de que el País Vasco, cuna importante de chefs, albergue en esta ocasión la presentación de la guía.

El evento ha contado con la participación, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

La nueva guía, que incluye 171 restaurantes con estrella, ha concedido en España 23 nuevas estrellas que reconocen la labor de los mejores restaurantes del país y, en la máxima categoría, la única novedad es la concesión de esta distinción al restaurante de David Muñoz, DiverXo de Madrid, ciudad que no tenía hasta ahora ningún tres estrella Michelin.

Por su parte, con dos estrellas han sido distinguidos este año El Portal ubicado en Ezcaray (La Rioja) y M.B. (Guía de Isora-Santa Cruz de Tenerife) del chef guipuzcoano Martín Berasategui, que se ha convertido en el cocinero con más estrellas, en concreto, siete repartidas en sus tres establecimientos (Lasarte, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife).

Con una estrella, hay 20 novedades en la nueva edición de la guía. Los nuevos restaurantes con una estrella en España son Monastrell (Alacant), L'Angle (Barcelona), 41º (Barcelona), Gaig (Barcelona), Tickets (Barcelona), Zaranda (Illes Balears), Árbore da Veira (A Coruña), La Salgar (Asturias), Malena (Lleida), La Botica(Valladolid) , La Casa del Carmen (Toledo), Arbidel (Asturias), Alejandro (Almería). L'Ó (Barcelona), Tierra (Toledo), Hospedería El Batán (Teruel), Les Moles (Tarragona), El Poblet (Valencia) , Cal Paradís (Castelló) y BonAmb (Alacant).

En Portugal, los nuevos restaurantes con una estrella son Eleven en Lisboa y L'And Vineyards (Montemor-o-NOvo-Évora). En este país, pierde una estrella Sao Gabriel.

Por otra parte, en España pierden una estrella Alejandro G. Urrutia (Asturias) y lo hacen como consecuencia de una nueva ubicación o orientación Zaranda en Mallorca, Gaig (Barcelona), L'Angle en Barcelona, Casa Marcelo en A Coruña y Villena (Segovia). Por cese de actividad, dejan de tener esta distinción el restaurante Can Fabes (dos estrellas) y el establecimiento de una estrella Paco Morales en Valencia.

Tras la presentación de las novedades de la guía Michelin, se ha dado paso a una fiesta gastronómica con la participación de prestigiosos cocineros de Bizkaia, en concreto, los siete chefs con estrella del territorio vizcaíno, que, capitaneados por Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya), ofrecen sus creaciones gastronómicas a los invitados.

El equipo de chefs lo conforman, además de Atxa, que en la última edición obtuvo la tercera estrella Michelin, Josean M. Alija del Nerua, Daniel García del Zortziko, Fernando Canales del Etxanobe, Zuriñe García del Andra Mari, Jabier Gartzia del Boroa y Alvaro Garrido del Mina. Cada uno de ellos, ofrece tres platos y un postre a los invitados a la gala en el atrio del Museo.

Euskadi cuenta con cuatro chefs con tres estrellas Michelin, tres de Guipúzcoa, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, a los que se unió en la pasada edición el vizcaíno Eneko Atxa. Todos los chefs vascos con estrellas mantienen sus distinciones.

En la gala, tras las palabras del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado tres valores del "trabajo de cocina", como son la constancia, el trabajo en equipo y la cercanía.

Urkullu ha destacado que para Euskadi es "una satisfacción ser un País reconocido por su gastronomía". "Se lo debemos a una arraigada cultura familiar y afición popular. Se lo debemos también a la pasión y afán de superación de profesionales que transmiten a través de su "trabajo de cocina" los mejores valores de nuestro pueblo", ha añadido.

El lehendakari ha subrayado que el reconocimiento de la cocina y la gastronomía vasca ha sido "importante" para la proyección exterior de Euskadi y ha indicado que "forma parte de nuestra carta de presentación en el mundo".

"Gracias al esfuerzo innovador de la cocina vasca Basque Country es y seguirá siendo un referente de gastronomía en el mundo. Como de hecho ya es por la alta densidad de estrellas Michelín con que contamos", ha indicado Urkullu, quien ha reconocido a Michelin su contribución a la extensión de la cultura gastronómica.

Sus últimas palabras han sido para los cocineros, de quienes ha dicho que "su constancia e imaginación son una fuente de optimismo y felicidad para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento