La capital andaluza acoge este jueves la V Reunión Anual de Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo

El diagnóstico precoz es clave para frenar la progresión de esta enfermedad que afecta al nervio óptico y reduce el campo visual

Según datos de la Organización Mundial de la Salud el glaucoma supone la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo superada por la catarata. Se estima que en España la cifra de afectados por la enfermedad es de un millón, aunque la mitad desconoce que la padece. El coordinador de la Unidad de Glaucoma de Quirón Sagrado Corazón-CAO, el doctor Javier Serrano, nos explica que "esto es debido a que el glaucoma es una de las llamadas enfermedades silentes, no presenta síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada y, por tanto, de peor pronóstico"; por este motivo, continúa el especialista, "es fundamental la visita periódica al oftalmólogo para revisiones rutinarias de la vista, es la única manera de detectar la enfermedad precozmente y poner tratamiento para impedir su avance y evitar la ceguera".

Conscientes de la importancia de esta patología y de la búsqueda y aplicación de los últimos tratamientos, el servicio de oftalmología de Quirón Sagrado Corazón-CAO, bajo la coordinación del doctor Javier Serrano, responsable de la Unidad de Glaucoma, celebra este jueves 21 de noviembre, en la Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Ave María, la V Reunión Anual de Glaucoma, en la que se da cita cada año un numeroso elenco de especialistas en glaucoma de distintos hospitales de nuestra geografía, con el fin de poner en común los últimos protocolos para la detección y seguimiento de la enfermedad, así como las novedades para su tratamiento. Durante la reunión se expondrán a debate casos clínicos complejos de los distintos especialistas.

El glaucoma crónico simple es una enfermedad ocular que produce la afectación del nervio óptico de forma progresiva y en ambos ojos, suele estar asociada a un aumento de la presión intraocular (PIO). Se traduce en una reducción progresiva del campo visual y, al no presentar síntomas en su fase inicial, sólo puede ser diagnosticada por el oftalmólogo.

Se estima que la prevalencia universal del glaucoma se encuentra entre el 0,5 y el dos por ciento de la población a partir de 40 años, llegando al 7-8 por ciento en la población de 80 años, de ahí la importancia de revisiones periódicas de la vista a partir de los 40 años.

Según explica el doctor Serrano, "no existe una causa clara ni única del desarrollo de esta enfermedad, existen factores hereditarios (es más frecuente si existen familiares con glaucoma), factores precipitantes como la toma de fármacos (corticoides) y otras enfermedades oculares que secundariamente pueden desencadenar esta patología".

El diagnóstico del glaucoma crónico simple se realiza mediante la valoración de varios factores como son la PIO, el campo visual del paciente, el aspecto de la pápila (cabeza del nervio óptico) y otras pruebas adicionales que valoran la estructura del nervio óptico (Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) Heidelberg Retinal Tomógrafo (HRT), etcétera).

En cuanto al tratamiento del glaucoma, expone Serrano, "va destinado a retrasar la aparición de síntomas que afecten y deterioren la calidad de vida del paciente. Mediante un diagnóstico precoz se puede disminuir la progresión de esta enfermedad, permitiendo al paciente el normal desarrollo de sus actividades cotidianas".

La Unidad de Glaucoma de Quirón Sagrado Corazón cuenta con especialistas de gran experiencia en la patología y de las técnicas más avanzadas para la detección, el control y el tratamiento de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento