La revalorización de las pensiones será el IPC más el 0,5% en años de bonanza

  • El Congreso aprueba la reforma de las pensiones con pocos cambios y la oposición en contra.
  • El PP ha buscado el apoyo de los grupos con algunas enmiendas, como la que propone elevar la revalorización de las pensiones en épocas de bonanza.
  • Los grupos de la oposición han rechazado estas transaccionales propuestas por el PP al considerarlas "retóricas", "ridículas" y "una burla".
  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que esta enmienda se aprobará igualmente durante el trámite en la Cámara alta.
  • El Senado revisará la norma para su aprobación definitiva.
  • Una reforma sin consenso: ¿es realmente necesaria?
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
EFE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de reforma de las pensiones tras rechazar las 88 enmiendas de la oposición y no admitir ninguna de las transaccionales del PP, que para la mayoría de los grupos son una "burla" y "consuman la muerte" del sistema público de pensiones.

El proyecto de ley, que según el Gobierno del Partido Popular reforma las pensiones para adaptarlas a la esperanza de vida y a los ingresos y gastos de la Seguridad Social, es el mismo que salió del informe de la ponencia con la única novedad de siete enmiendas técnicas incorporadas por el grupo popular.

El texto sobre la reforma de las pensiones continúa ahora el trámite en el Senado donde, si no es enmendado, será ratificado de forma definitiva. En caso de incorporar alguna enmienda volvería al Congreso para su debate en sesión plenaria.

Antes de la Comisión, la oposición en pleno ha escenificado su absoluto rechazo al proyecto de ley que "ignora" el consenso, deja "herido de muerte" el Pacto de Toledo y consuma la defunción del sistema público de pensiones. La oposición ha planteado 88 enmiendas parciales: 14 del PSOE y otras tantas de CiU; 23 de UPyD; 13 de Izquierda Plural; 9 de ERC y otras tantas del BNG, más 6 del PNV. Los grupos han acordado no aceptar ninguna de las enmiendas transaccionales ofrecidas por el PP por entender que eran "retóricas" y "ridículas", suponían "una burla" y estaban vacías de contenido.

Tras varios meses de negociaciones, el Ministerio de Empleo no ha conseguido convencer ni a los sindicatos y patronal, ni a los grupos parlamentarios.

Sin embargo, la portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Carolina España, ha defendido que las enmiendas transaccionales ofrecidas por su grupo, y rechazadas en bloque por la oposición, planteaban elevar el techo de revalorización para que "en época de bonanza" fuera el IPC más el 0,50%. Este cambio no afectaba al mínimo fijado, que permanecería en un incremento del 0,25%, algo que supondrá, según Carolina España, que las pensiones "suban siempre en este país, incluso en los peores períodos de crisis".

"Me ha producido sorpresa y tristeza que no las acepten", ha dicho, destacando el "esfuerzo" del PP por acercarse a la oposición y acusando a los portavoces de tener "nula capacidad de diálogo". "Y así es muy difícil llegar a acuerdos", ha añadido, instándoles a ser "valientes" y "dejar a un lado los intereses partidistas".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado más tarde que esta modificación de la reforma para elevar el techo de revalorización de las pensiones se inclurá  igualmente durante el trámite en el Senado, a pesar del rechazo de la oposición. Báñez ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los pensionistas españoles porque "las pensiones subirán siempre", ya que "cuando haya crisis y lo estemos pasando mal lo harán al menos un 0,25%; y cuando la economía vaya normal y crezcamos subirán incluso por encima del IPC hasta un 0,50%".

La diputada Carolina España también ha explicado que el PP había propuesto una transaccional para que las pensiones de viudedad y orfandad fueran progresivamente financiadas por el Estado. Ha subrayado también que el proyecto de ley es "absolutamente necesario" para garantizar la sostenibilidad del sistema y ha recordado que los 9 millones de pensiones de hoy, llegarán a 15 millones en el año 2050.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión, Magdalena Valerio ha acusado al PP de hacer un "paripé" de diálogo social y ha expresado su rechazo "al fondo y a las formas". El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha criticado el "ejercicio absolutista" del grupo popular y lamentado que las transacciones ofrecidas fueran "una trampa propia de trileros".

El portavoz de UPYD en la Comisión, Álvaro Anchuelo, ha coincidido en que la reforma rompe el Pacto de Toledo y que "condena" a los pensionistas a perder poder adquisitivo mientras que el diputado de PNV Emilio Olabarría ha destacado la "degradación del procedimiento legislativo que adquiere niveles de paroxismo".

El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, ha subrayado que el PP "consuma, en la práctica, la muerte del Pacto de Toledo" y ha anticipado que en la próxima legislatura habrá que hacer un esfuerzo para "recuperar el sentido común y el consenso". Para la diputada Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, "hoy el PP ha certificado la defunción del sistema de pensiones, uno de los grandes tesoros de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento