Alicia Scherson adapta al cine la célebre obra de Roberto Bolaño 'Una novelita lumpen'

Bianca (Manuela Martelli) y Tomás (Luigi Ciardo), dos hermanos adolescentes, quedan huérfanos y desprotegidos cuando sus padres mueren en un accidente de tráfico. Ahí empezará el camino hacia la supervivencia, hacia la búsqueda del amparo y la estabilidad que la muerte de los padres ha arrebatado a estos dos chicos. Una búsqueda oscura en la que tiene un papel esencial el antes actor Maciste (Rutger Hauer), un hombre que en el pasado estuvo dotado de un poderoso físico y que ahora vive ciego y aislado del bullicio de Roma en su mansión.

Bianca (Manuela Martelli) y Tomás (Luigi Ciardo), dos hermanos adolescentes, quedan huérfanos y desprotegidos cuando sus padres mueren en un accidente de tráfico. Ahí empezará el camino hacia la supervivencia, hacia la búsqueda del amparo y la estabilidad que la muerte de los padres ha arrebatado a estos dos chicos. Una búsqueda oscura en la que tiene un papel esencial el antes actor Maciste (Rutger Hauer), un hombre que en el pasado estuvo dotado de un poderoso físico y que ahora vive ciego y aislado del bullicio de Roma en su mansión.

La directora chilena Alicia Scherson adapta así en 'El Futuro' (Chile/ España/Italia/Alemania) la última obra que el también chileno Roberto Bolaño vio publicada en vida, 'Una novelita lumpen'. "La directora supo que quería adaptar la novela desde la primera lectura", explica su actriz principal, Manuel Martelli. "Eso facilitó mucho las cosas, porque Bolaño todavía no era una súper estrella y Alicia pudo comprar los derechos de la obra".

Scherson supera la dificultad de adaptar a un escritor de culto como es Bolaño. "La película ha tenido muy buenos resultados en términos de crítica y a los fans de Bolaño les ha encantado", celebra Martelli, para la que ha sido "un honor" trabajar en la primera adaptación de "Una Novelita Lumpen".

Para Martelli, la mayor dificultad de su sensual papel como Bianca ha sido, precisamente, rodar en una lengua que no es su idioma materno. "Pese a que ya hablaba italiano, trabajar con un idioma que no es el mío fue complicado porque resta libertad a la hora de interpretar", explica. La película, que se desarrolla en la ciudad de Roma, está rodada en italiano, español e inglés.

La experiencia de rodar con Rutger Hauer fue sin duda positiva para Martelli: "Lo conocí un año antes en Holanda y desde ese momento tanto la relación como el trabajo actoral fue muy fluido", asegura Manuela Martelli, que a pesar de haber participado en otras ocasiones en el Iberoamericano (con 'Machuca', 'La buena vida' y 'Navidad'), visita por primera vez el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Historia y belicismo

Con la batalla librada entre el ejército mexicano y los franceses en 1862 —la Batalla de la Puebla— como protagonista principal, el realizador mexicano Rafa Lara vuelve al Festival de Cine Iberoamericano con esta cinta que se precia de ser la producción cinematográfica más cara de la historia de la cinematografía mexicana, "y creo que también iberoamericana", asume Rafa Lara, un director acostumbrado a las producciones "de estándares grandes".

Una responsabilidad de nueve millones de dólares de presupuesto que Rafa Lara tuvo claro que debía centrarse en una parte fundamental del hecho histórico: la batalla, la parte más espectacular de la película pero vista desde sus protagonistas; y sobre la que espera conocer el parecer de los espectadores. "Estoy deseando ver la reacción del público", señala Lara, "porque un trabajo que no conecta con él, es un trabajo estéril", afirma.

Rafa Lara considera que el hecho de tratar sobre un acontecimiento histórico mexicano no es un límite para que tenga éxito en otros países. "Una película que solo puede ser entendida por mexicanos es una película fallida", sentencia. "Pero la película está resultando muy bien, ha llegado incluso a China".

El director mexicano, ya un veterano del Iberoamericano desde que estuvo en 2008 con 'La Milagrosa', su primer largo, ha agradecido al director del Festival, Eduardo Trías, y a la organización del mismo, el trabajo realizado, y ha afirmado sentirse "como en casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento