Aspirantes a soldado

Aspirantes a soldado
El reconocimiento físico y el test psicotécnico son las pruebas más difíciles de superar para los aspirantes. (Pablo Elías)
En estos momentos está abierta la convocatoria para las primeras 17 plazas en Valladolid de este año. En 2006 se convocaron 144.
La profesionalización del Ejército ha hecho que cada vez más jóvenes vallisoletanos se interesen por la vida militar. Concretamente un 6% más de chicos y un 10% más de chicas en 2006. Más ahora, que con la nueva Ley de Tropa y Marinería se puede permanecer en sus filas hasta los 45 años.

«Si en ese momento no se ha adquirido la condición de soldado permanente, pero se han cumplido 18 años de servicio en la tropa, se cobrará incluso una pensión, con posibilidad de trabajar en la empresa privada», cuenta el teniente coronel Antonio López, jefe del área de Reclutamiento.

111 extranjeros

Más de 1.600 aspirantes pasaron en 2006 por el centro de selección de Valladolid, uno de los 21 que hay en España. 543 de todos los que se presentaron fueron vallisoletanos, 111 extranjeros y el resto procedían de otras provincias como Ávila, Zamora o Salamanca.

Las pruebas son duras, por lo que no todos superan los exámenes. De las 162 chicas y 381 chicos vallisoletanos, 301 consiguieron una plaza el año pasado, pero hubo otros 178 que, aun siendo aptos, tendrán que volver a presentarse. De los que suspendieron, 135 cayeron debido a las pruebas médicas o al test psicotécnico, y sólo 16 porque no lograron superar las pruebas físicas.

Metas que superan

Como mínimo hay que saltar 145 centímetros sin carrera, hacer 15 abdominales, cuatro flexiones y recorrer hasta en cinco ocasiones una distancia de 20 metros antes de que suene un silbato que suena cada vez en menos tiempo. Las marcas son algo más bajas para las mujeres y hay también otros dos niveles de exigencia física mayores para quienes quieran ingresar en cuerpos especiales.

El año pasado se convocaron para Valladolid 101 plazas en el Ejército de Tierra y 43 en el Ejército del Aire. Las primeras 17 plazas de este año en la ciudad ya están convocadas. Desde que comenzaron a realizarse las pruebas de selección, el 24 de enero, una media de 15 personas han pasado por el centro de reclutamiento cada día.

¿Qué te animó a alistarte?

Mar Martín. 18 años

«Quiero ser guardia civil»

«He terminado 4º de ESO y quiero ser soldado porque siempre me ha llamado la atención. Además, me planteo algún día entrar en la Guardia Civil y el Ejército es una buena puerta de acceso ya que reservan el 50% de las plazas. Ahora, además puedes sacar una titulación de FP».

M. Á. Muñoz. 24 años

«Para mí es un trabajo estable»

«Yo ya estuve en el Ejército dos años y me gustó, pero no renové. Ahora quiero volver porque para mí no es una aventura, es un trabajo que me da estabilidad. Las Fuerzas Armadas han cambiado mucho, ahora es todo más profesional. Me gusta sobre todo el trabajo en equipo».

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gustav
1
Avatar genérico
Dice ser Gustav, 05.02.2007 - 16.25h

la mayor fabrica de vagos del pais

"alistate conoceras lo que es rascarte la barriga viviendo del estado"

El E.T. lleno de vagos,drogadictos,chulos que solo por entrar ya se creen RAMBO e inmigrantes que solo desean los papeles y gente que no sabe hacer la "O" con un canuto que no valen para nada y su unica salida es el ejercito.

Todo pagado por los bolsillos de los Españoles que trabajan en los sectores primario,servicios etc...y cotizan para esta gente para su misero sueldo de 800 eur/mes,ojala nunca haya una guerra por que habria deserciones masivas y mucha cobardia por los "soldaditos" actuales

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bea
2
Avatar genérico
Dice ser bea, 05.02.2007 - 21.21h

no se debe generalizar.hay inmigrantes estoy de acuerdo pero hay gente que de verdad se esta preparando para un posible conflicto.ademas la situacion se la ponen peor.ademas de esto es muy dificil conseguir plaza en tu ciudad y por lo tanto te toca estar lejos de casa.eso no vale dinero?encima ahora te obligan a ir de mision sin importar tu voluntad.eso tampoco vale dinero?creo que cuando se habla hay que saber de que

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gustav
3
Avatar genérico
Dice ser Gustav, 05.02.2007 - 22.40h

seguramente hablo con razon pues conozco mucho del estamento militar y creeme las ultimas personas que conozco que se han metido al E.T. como bien digo son unos vagos redomados o unos drogadictos o unos tios que no valen para nada y de buenas a primeras se creen que son capitanes generales por llevar unas divisas de determinada unidad de la que me reservo el nombre....

he de reconocer q conozco tambien alguno(los que menos) que desde q entraron se estan preparando para la GC o para la academia de sub-oficiales de lerida y estos lo consiguen pero es un porcentaje muy bajo de los que realmente valen en el E.T. el resto carne de cañon y morralla para que queden bien bonitas las estadisticas del ejercito de cara al publico...

asi va este pais...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana
4
Avatar genérico
Dice ser ana, 19.04.2007 - 19.45h

ay algun rekisito de altura??cts porfsvor

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser roberto
5
Avatar genérico
Dice ser roberto, 18.11.2007 - 16.03h

la altura minima esde 1,50y dai para arriba , edad minimo 18 años y masimo 27 años y eso es todo mas las pruebas fisicas y ya esta es mui facil

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser virginia
6
Avatar genérico
Dice ser virginia, 01.02.2008 - 12.29h

hola soy una chica que va a pasar las pruebas fisicas el miercoles para entrar en el ejercito. estoy un poco nerviosa pq no se mu bien si son dificiles. Despues me gustaria entrar al ejercito de tierra ke tal esta??hay mucho machismo?que tal tratan a las tias?xfa contestarme pronto

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sara
7
Avatar genérico
Dice ser sara, 13.07.2008 - 19.17h

soy una chica que le a llamado desde siempre este mundo y desde este finde semana lo tengo claro quiero entrar de soldado en el ejercito de tierra y estoy proecupada por las pruevas fisicas son muy dificiles porfavor que alguien me lo explique porfa contestar pronto gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos