La candidata a presidir la Reserva Federal es partidaria de mantener bajos los tipos de interés

  • Así se lo dijo en una misiva a dos Senadores que le mandaron sus preguntas tras su audiencia de confirmación en el Senado.
  • Según Yellen, el programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares ha beneficiado a todos los estadounidenses.
  • Defiende que la economía estaría mucho peor sin las políticas de estímulo.
Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal Estadounidense.
Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal Estadounidense.
EFE
Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal Estadounidense.

Janet Yellen, nominada como próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed), subrayó el martes los beneficios de la política de estímulo y la necesidad de mantener los tipos de interés bajos en dos cartas a senadores estadounidenses.

Una "gran mayoría" del comité encargado de elaborar las políticas de la Fed cree que el programa de compra de activos del banco central ha sido eficaz, dijo Yellen a dos senadores que le enviaron preguntas por escrito tras su audiencia de confirmación en el Senado, el republicano David Vitter y la demócrata Elizabeth Warren.

Yellen defendió que el programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales de la Fed "ha beneficiado a todos los estadounidenses", en respuesta a las críticas de Vitter, que ha anunciado que votará en contra de su confirmación.

"Aunque la política monetaria no es una panacea para todas las dificultades económicas del país, nuestra situación económica sería casi ciertamente mucho peor si la Reserva Federal no hubiera actuado agresivamente para afrontar el grave impacto económico derivado de la crisis financiera y los vientos en contra que han ralentizado la recuperación económica", escribió Yellen.

Garantizó que la Fed está observando "los riesgos y costes potenciales" de continuar con la compra de activos, pero sigue viendo más beneficios que desventajas en el programa y, por el momento, ve "pocas señales" de posibles riesgos para la estabilidad financiera.

No obstante, matizó que "la compra de activos no está programada de forma predeterminada", y el programa puede modificarse de acuerdo con las perspectivas económicas y el análisis de la Fed.

La pregunta de Warren estaba relacionada con la decisión de la Fed de que no alzará los tipos de interés hasta después de que la tasa de desempleo caiga por debajo del 6,5%, siempre que la inflación no supere el 2,5%.

Aumentar la confianza

Warren preguntó a Yellen si no sería útil modificar esos parámetros para aumentar la confianza de los consumidores, algo que los funcionarios de la Fed debaten de forma interna, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.

Yellen no respondió con un "sí" o un "no", y explicó en cambio que los umbrales del 6,5% y el 2,5% establecidos por la Fed no describen necesariamente los objetivos de política monetaria a largo plazo.

"Más bien están concebidos como puntos de referencia útiles para que el público entienda cómo puede variar el nivel de interés de los fondos federales a lo largo del tiempo", indicó la actual vicepresidenta de la Fed.

Agregó que la política no significa que, en cuanto la tasa de desempleo llegue al 6,5%, se alzarán de inmediato los tipos de interés, sino que en ese punto la Fed comenzará a "considerar si eso sería apropiado".

El jueves se vota

El Comité Bancario del Senado someterá a votación la nominación de Yellen este jueves, un paso previo a su confirmación definitiva en el pleno del Senado, donde debe recabar al menos 60 votos.

De ser confirmada, Yellen se convertiría en la primera mujer al frente del banco central, al sustituir al actual presidente Ben Bernanke, cuyo mandato expira el próximo 31 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento