Bélgica libera a la presunta etarra Natividad Jáuregui tras rechazar su entrega a España

  • "Termina el procedimiento de entrega a las autoridades españolas", dijo la portavoz de la Fiscalía belga tras la decisión.
  • Estaba huida desde 1979 y fue detenida en octubre en Gante.
  • El Tribunal de Casación dio por buena la decisión de un juzgado de apelaciones de Gante, que negó el pasado 31 de octubre la extradición.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de la presunta etarra María Natividad Jáuregui.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de la presunta etarra María Natividad Jáuregui.
EFE
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de la presunta etarra María Natividad Jáuregui.

El Tribunal de Casación, última instancia de recurso en Bélgica, rechazó la extradición a España de la presunta etarra Natividad Jáuregui y decretó su puesta en libertad.

"Jáuregui será puesta en libertad esta noche y el procedimiento de entrega a las autoridades españolas termina aquí", dijo la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens.

Jáuregui, alias 'Pepona', estaba huida desde 1979 y fue detenida el pasado 8 de octubre en Gante por agentes de la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.

Sobre ella pesaban dos órdenes europeas de detención por asesinato y terrorismo, por su supuesta implicación como miembro del Comando Vizcaya en la muerte de seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 1981. También pesaba sobre ella una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de atentado contra la autoridad.

Se superó el "plazo razonable"

El Tribunal de Casación dio por buena la decisión de un juzgado de Apelaciones de Gante, que negó el pasado 31 de octubre la extradición de Jáuregui a España, en contra de lo que había establecido de entrada la Justicia belga. El abogado de Jáuregui había alegado ante el juez que se había superado el "plazo razonable" que exige la normativa para la extradición, al haber transcurrido 32 años desde que se cometieron esos delitos.

La Fiscalía federal recurrió el caso y lo llevó ante el Tribunal de Casación, el equivalente al Supremo, que finalmente decidió desestimar su petición y liberar a la presunta etarra. El fallo hace definitiva la decisión del juzgado de Gante, según precisó Pellens. La corte no ha hecho público de momento su dictamen ni ha facilitado más detalles sobre su decisión.

A Jáuregui se la relaciona con el asesinato en marzo de 1981, en Deusto (Vizcaya), de un subcomisario del Cuerpo Superior de Policía, al que los terroristas dispararon en la nuca. Unos días más tarde y en la misma localidad, disparó presuntamente a un teniente coronel del Ejército que falleció como consecuencia de las heridas sufridas. La actividad del comando al que pertenecía continuó en abril de 1981 con el atentado contra un convoy de la Policía en el túnel de Begoña en Bilbao, que provocó la muerte de un agente y heridas graves a otros dos.

Un mes después, Jáuregui y sus compañeros supuestamente asesinaron a dos guardias civiles al colocar un potente artefacto explosivo en la cuneta de una carretera de Lemona (Vizcaya), que alcanzó al coche patrulla. También está acusada de participar en la muerte de un teniente de Artillería en Baracaldo (Vizcaya), que fue ametrallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento