Bankia cede 26 viviendas al Consell para alquilarlas a personas en riesgo de exclusión o que han perdido su residencia

Goirigolzarri y Fabra valoran las iniciativas de colaboración público-privada para ayudar a los colectivos más vulnerables
Goirigolzarri, Fabra y Bonig con los representantes municipales.
Goirigolzarri, Fabra y Bonig con los representantes municipales.
GVA
Goirigolzarri, Fabra y Bonig con los representantes municipales.

Bankia ha cedido este martes 26 viviendas del fondo social a un programa de alquiler de la Generalitat Valenciana destinado a cubrir las necesidades de personas en riesgo de exclusión y familias que han perdido su residencia, a un precio de entre 150 y 400 euros, sin que supere el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.

El acuerdo ha sido suscrito en Valencia por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, Isabel Bonig, en presencia del presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra.

Además, han participado alcaldes o representantes municipales de las once localidades donde se encuentran los 26 inmuebles, once en Valencia capital, dos en Sagunt, Benetússer, Dénia, Burriana y Vila-real, y una en Alaquàs, Riba-roja, Alzira, Algemesí y Mutxamel.

Esta cesión de viviendas es fruto del acuerdo de colaboración que firmaron en diciembre de 2012 la Generalitat y Bankia, por el que la entidad cedía 391 viviendas propias en esta autonomía a un programa de alquiler social de la Generalitat. En junio, se unió el acuerdo de Bankia de dedicar 200.000 euros para facilitar esos alquileres y, un mes después, se entregaron los 18 primeros inmuebles en la Comunitat.

En la actualidad, se han entregado 59 de esas 391 viviendas y, según ha indicado Bonig a los periodistas, hay "otras 23 a punto de entregar", en un "goteo incesante" en el que "todas las semanas o cada 15 días se entregan dos, tres o cuatro viviendas".

Las condiciones para acceder a este programa son haber perdido la vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria o estar en proceso de reclamación judicial. Además, se valora la situación de familias en riesgo de exclusión social, desempleados con cargas familiares o ingresos limitados, así como de mayores, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.

En su intervención, Goirigolzarri ha ratificado el compromiso social de Bankia, con tres líneas básicas dedicadas al empleo, la educación y la vivienda, y también con la Comunitat Valenciana, al ser su "cuna" y donde mantiene su razón social, como "único banco valenciano", y más de un 20 por ciento de su volumen de negocio.

Además, ha defendido que "ante esta crisis tan dolorosa, las iniciativas que combinan el mundo público y el privado tienen un gran futuro y, desde luego, tienen que estar en la base de ayuda a esos colectivos más vulnerables y con los que hay que ser más solidarios".

"paliar un problema que nos sonrojaba a todos"

Fabra ha subrayado que el "compromiso conjunto" de Bankia, Consell y ayuntamientos ha permitido "dar respuesta a ese sufrimiento que tantas personas tenían" y "paliar un problema que nos sonrojaba a todos, nos preocupaba y hacía que tuviéramos que poner instrumentos".

En la misma línea, ha remarcado que "la colaboración de todos ha hecho posible que el sufrimiento de esas personas se consiga transformar en tranquilidad y en esperanza" y apela al trabajo conjunto para "estar al lado de las personas que más sufren" y darles "tranquilidad de vida, fruto del esfuerzo compartido de todos".

Generalitat ha cedido 233

Viviendas de su parque público

Además, Fabra ha destacado que desde diciembre de 2012 la Generalitat ha cedido 233 viviendas del parque público a familias en riesgo de exclusión, en régimen de alquiler social, en 37 municipios de la Comunitat y ha firmado 24 convenios con ayuntamientos.

Ha subrayado asimismo que la Comunitat fue "la primera autonomía en dar respuesta al problema de los desahucios", con la puesta en marcha del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social, y que Bankia fue la primera entidad en sumarse a esa iniciativa.

En un contexto en el que "los indicadores dicen que la situación está cambiando", el jefe del Consell ha instado a mantener el nivel de atención a las personas más afectadas por la crisis.

"empezando a abonar" las ayudas a la vivienda

Por otro lado, preguntado por el pago de las ayudas a la vivienda, Fabra ha indicado que están "empezando a abonar" esas subvenciones, que "están sujetas a la disponibilidad económica". Según indica, están "afrontando con dificultad las primeras ayudas" e "intentando revolver" la situación de quienes "están en una dificultad superior, a los que el banco les reclamaba ayudas fruto de que en su día adelantaron el dinero", para después "poco a poco" atender el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento