El 28,8% de las adolescentes se sienten excesivamente controladas por sus novios

  • Un estudio encargado por el Gobierno detecta un incremento de adolescentes víctimas de maltrato, aunque suba también el rechazo general a esta lacra.
  • Las nuevas tecnologías facilitan el control y el dominio, clave en el abuso.
  • Los expertos sugieren actuar en la prevención del ciberacoso y el sexting, así como aumentar la prevención de la violencia de género en la escuela.
  • Los jóvenes aprenden de sus mayores que "los celos son una expresión de amor".
El 40% de los afectados por esta bajada de precios serán los jóvenes de 19 a 24 años.
El 40% de los afectados por esta bajada de precios serán los jóvenes de 19 a 24 años.
GTres
El 40% de los afectados por esta bajada de precios serán los jóvenes de 19 a 24 años.

Cerca de una de cada tres adolescentes españolas (el 28,8%) reconocen sufrir un control abusivo por parte de sus novios centrado en conocer con quién hablan o lo que dicen o a dónde van, así como en decidir por ellas el más mínimo detalle. Esta es la conclusión principal del estudio 'Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género', encargado por la Delegación del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género.

El informe —realizado en función de las entrevistas a 8.125 estudiantes de 223 centros educativos de secundaria y Formación Profesional a lo largo de este 2013— revela un aumento de rechazo a la violencia de género, al mismo tiempo que, sin embargo, evidencia un incremento en el número de chicas que reconocen haberla sufrido y de chicos que admiten haberla ejercido, en relación a un estudio similar de 2010.

La responsable del estudio, la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense, María José Díaz-Aguado, ha apuntado a las nuevas tecnologías, "que producen impunidad  e incrementan el control y el poder del maltratador", como la causa del aumento de adolescentes que se reconocen víctimas de situaciones de maltrato.

Prejuicios sexistas

Las cuestiones planteadas a los adolescentes consultados avalan que todavía el 31% de los jóvenes cree que "el hombre que parece agresivo es más atractivo". Además, el 20% de los quinceañeros creen que está bien que "un chico salga con muchas chicas, pero no al revés". Asimismo, muestran altos niveles de tolerancia a la violencia, cuando un 44% de los consultados consideran "justificado" agredir a quien te quita lo que es tuyo.

Respecto a la violencia de género, el informe sugiere que existe por lo general mayor rechazo en la juventud, aunque persisten creencias sexistas. Así, más de un 20% de los jóvenes españoles considera que "si una mujer es maltratada y no abandona a su pareja es porque no le disgusta del todo esa situación" y el 37,9% considera que "es correcto pegar a alguien que te ha ofendido".

Más residual es el porcentaje de menores que considera "justificado" que un hombre agreda a su mujer o a su novia cuando decide dejarle (6,7%), pero llamativo que todavía un 26% de los jóvenes crean que "la violencia que se produce dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir de ahí".

Por géneros, el porcentaje de chicos que justifica la violencia es "el triple o más" que el de chicas. Además, ellos siguen teniendo más estereotipos sexistas. Son más chicos los que piensan que los hombres no deben llorar.

El informe ha preguntado específicamente sobre conductas de violencia de género a 2.992 adolescentes, de los cuales el 22% reconoce que su pareja le ha insultado y le ha querido aislar de sus amistades. El 28,8% dice que le ha intentado controlar decidiendo por ellas el más mínimo detalle. A las autoras les llamó especialmente la atención que una de cada cuatro chicas se haya sentido controlada a través del teléfono móvil.

Controladas y aisladas

Los porcentajes de los abusos son calificados como bajos por los autores del estudio, que sin embargo perciben aumentos significativos, respecto a tres años atrás, en los casos de chicas insultadas, aisladas de sus amistades y controladas. También en las que han recibido insultos a través del móvil y en la difusión de imágenes sin su permiso.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el whatsapp es la herramienta por la que más mensajes denigrantes se mandan, seguido del teléfono móvil y de Tuenti, la red social juvenil.

Si algo permanece invariable con respecto al estudio anterior de 2010 es que las chicas siguen denunciando conductas abusivas en mayor proporción que la achacable al reconocimiento de dichas prácticas por parte de los chicos.

Por otra parte, las expertas denuncian como "preocupante" que los adultos estén enviando el mensaje a los jóvenes de que "los celos son una expresión de amor". El 73% de los adolescentes se lo ha oído decir a sus mayores.

La directora del informe, la catedrática Díaz-Aguado, considera que "nadie nace maltratador" y que la adolescencia es un periodo clave para cambiar. Por ello, considera que hay que apostar "por la educación en valores de igualdad en todas las escuelas y con todos los recursos posibles" tras constatar que los y las adolescentes que han recibido más formación sobre la violencia de género son los que tienen menos posibilidades de ser víctimas de abusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento