Decenas de miles de personas protestan en Madrid contra la negociación con ETA en la marcha convocada por el Foro de Ermua

Decenas de miles de personas protestan en Madrid contra la negociación con ETA en la marcha convocada por el Foro de Ermua

Marcha Foro de Ermua, en Madrid
Miles de asistentes a su paso por la madrileña plaza de Cibeles durante la manifestación convocada por el Foro Ermua bajo el lema "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación". (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Ampliar

A las 17:00 horas y bajo una densa nube de globos rojos y amarillos y de banderas españolas arrancaba desde la madrileña Plaza de Colón la manifestación convocada por el PP y el Foro Ermua en contra de la negociación con ETA, a la que también asistía la AVT y que ha sido secundada por decenas de miles de personas que gritaban consignas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y contrarias al diálogo con ETA.

A su término los técnicos de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid cifraban en 1,5 millones de personas la asistencia a la manifestación, mientras que las estimaciones de la Delegación de Gobierno en la capital apuntan que eran 181.201. Por su parte y como dato no oficial, en el Manifestómetro calculan que hubo entre 115680 y 154140 asistentes.

La plana del PP, a la cabeza

Bajo el lema "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación", discurrió hacia la Puerta de Alcalá, donde dos familiares de víctimas asesinadas por ETA, un miembro del Foro Ermua y un representante de la comunidad ecuatoriana leen en estos momentos el manifiesto que pondrá fin al acto.

La multitud marchó pidiendo la dimisión de Zapatero bajo una nube de globos rojos y amarillos y de banderas de España

Estructurada con tres grandes pancartas y encabezada como estaba previsto por la plana mayor del Partido Popular, abría el paso Mariano Rajoy, junto al secretario general del PP, Angel Acebes, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta en el País Vasco, María San Gil.

Gritos contra el Gobierno e insultos a Zapatero

A pesar de desde el Foro de Ermua se había pedido expresamente a quienes secundaran la protesta que no se proclamaran consignas contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, algunos de los manifestantes gritaban: "Zapatero, dimisión", "Zapatero, vete con tu abuelo", "Zapatero pagará su traición" o "¿Quién está detrás del 11-M?".

Sin embargo, otra gran parte de los manifestantes centraban sus protestas en la exigencia al Ejecutivo de evitar cualquier acercamiento o diálogo con ETA y su entorno, gritando proclamas y portando pancartas como: "En mi nombre no" o "A ETA se la vence, no se la convence".

Aunque se pidió que no se lanzaran consignas contra el Gobierno se oyen gritos de "Zapatero, vete con tu abuelo"

Minutos antes de su inicio, Mariano Rajoy afirmaba que su partido estará "detrás" del Gobierno en materia antiterrorista si "rectifica, cambia su política" y rechaza la negociación con ETA. La postura del PP es , según Rajoy, es la que secunda "la inmensa mayoría de los españoles y en la que todos queremos ver al Gobierno".

"Y si el Gobierno rectifica y cambia su política y dice que no va a negociar con ETA, nosotros estaremos detrás como siempre hemos estado", comentó.

Por su parte, el ex-presidente del Ejecutivo, José María Aznar, afirmó que los participantes en esta marcha son quienes no quieren "ni rendiciones, ni diálogo" con los terroristas.

Tres pancartas

Tres grandes pancartas vertebraban la multitudinaria marcha: la principal y de cabecera, con el lema Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación, una segunda llevada por líderes políticos y otra, por jóvenes del Foro de Ermua. Así

La pancarta principal, con el lema , está portada por:

  • Dirigentes del Foro de Ermua ( Mikel Buesa, Antonio Aguirre o Iñaki Ezkerra)
  • miembros de la comunidad ecuatoriana de España;
  • familiares del edil de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco.
  • Ana Vidal Abarca, ex presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo
  • representantes de la plataforma de empresarios extorsionados por ETA, como José Manuel Ayesa, de Navarra, y Ricardo Benedí, de Vizcaya.
  • concejales vascos del PP como Pilar Elías (Azcoitia) y Santiago Abascal (Amurrio);
  • representantes del Colectivo de Víctimas del País Vasco; y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.
  • los europarlamentarios Jaime Mayor Oreja, Rosa Díez y Alejo Vidal- Quadras, así como representantes de los dos principales sindicatos de la policía, SUP y CEP.

En la segunda pancarta figuran dirigentes de varias formaciones políticas:

  • el líder del PP, Mariano Rajoy;
  • representantes de Ciutadans de Catalunya;
  • miembros de UPN, del Partido Demócrata Español y de Unificación Comunista de España

Otra pancarta, con el mensaje Con nuestro futuro no se negocia:

  • Juventudes Unificadas del Foro Ermua,
  • asociaciones universitarias de Madrid,
  • miembros de las Juventudes del PP y de la formación Unificación Comunista de España.

El manifiesto: rechazo al diálogo

En el texto del manifiesto leído al finalizar el recorrido se exigió el "rechazo explícito y contundente de toda negociación, abandono de cualquier horizonte de final dialogado de ETA y compromiso para obtener su derrota con todos los medios del Estado de Derecho".

Se inició con la suelta de 25.000 globos rojos y amarillos y terminó con los acordes del himno de España

A pesar de que en la presentación de la convocatoria, el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, insistió en que se trata de una manifestación "incluyente", a la que están invitadas todas las personas de bien, y en la que sólo se "excluye a ETA", la organización no ha invitado a los partidos que forman el Gobierno vasco.

Alrededor de 1.200 personas integran el dispositivo que velará por la seguridad de los asistentes que llegaron procedentes de todas las comunidades autónomas, según los organizadores, que cifraron entre 250 y 300 los autobuses que se trasladaron a la capital.

El PP se moviliza

El Partido Popular movilizaba los días previos a sus bases para superar el número de asistentes a la marcha que el pasado 13 de enero convocaron los sindicatos junto a asociaciones de ecuatorianos en repulsa al atentado de Barajas.

Los populares no quisieron asistir a la marcha alegando que se trataba de un acto manipulado que escondía la defensa del diálogo con ETA, por lo que hoy quieren batir esa cifra, unos 200.000, para demostrar al Gobierno que la mayoría de la gente es contraria a la negociación. Para ello, según publica hoy El País, el PP ha preparado decenas de autobuses en toda España.

La manifestación, que se disolvió a las 20:00 horas a los acordes del himno de España, se había iniciado casi tres horas antes con la suelta de 25.000 globos con los colores de la bandera nacional y ya entre gritos que pedían la dimisión de Zapatero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/198114/0/manifestacion/avt/ermua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios