PP, PSOE, CiU, PNV e IU llegan a un "acuerdo amplio" para la renovación del CGPJ

  • De los ocho juristas de reconocido prestigio que debe elegir el Parlamento, el PP propondrá tres, el PSOE dos, y CiU, PNV e Izquierda Unida, uno de cada uno.
  • Los otros doce miembros podrían conocerse el próximo martes.
  • Se ha registrado en el Congreso un minuto antes de que concluyese el plazo.
  • Los portavoces parlamentarios que han suscrito el acuerdo han subrayado el amplio acuerdo que permitirán un CGPJ "fortalecido y mucho más sólido".
  • Gallardón dice que el acuerdo en el CGPJ marca "un antes y un después".
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez (i), conversa con el portavoz popular, Alfonso Alonso.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez (i), conversa con el portavoz popular, Alfonso Alonso.
EFE
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez (i), conversa con el portavoz popular, Alfonso Alonso.

PP, PSOE, CiU, PNV e IU han llegado este martes a un "acuerdo amplio" para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el pasado mes de septiembre, han informado fuentes parlamentarias.

De los ocho juristas de reconocido prestigio que debe elegir el Parlamento, el PP propondrá tres, el PSOE dos, y CiU, PNV e Izquierda Unida, uno de cada uno. Los otros doce miembros del CGPJ, escogidos entre jueces y magistrados, podrían conocerse el próximo martes.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya avanzó en las horas previas en el Senado que existía un principio de acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados y mostraba su confianza en que se pudiera cerrar ese consenso antes de que terminara el plazo, a las ocho de esta tarde.

Acuerdo de última hora

El acuerdo parlamentario se ha cerrado a este martes por la tarde con la entrada a última hora de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que horas antes había criticado duramente la negociación "oscurantista".

El escrito, que además de estos grupos lleva la firma de UPN, miembro del Grupo Mixto, se ha registrado en el Congreso un minuto antes de que concluyese el plazo para que los grupos alcanzaran un pacto.

Un CGPJ "más sólido"

Los portavoces parlamentarios que han suscrito el acuerdo han subrayado el amplio consenso alcanzado, que en palabras del portavoz del PP, Alfonso Alonso, permitirá un CGPJ "fortalecido" y "mucho más sólido".

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha destacado el reconocido prestigio y la competencia de los nombres propuestos, entre los que está el socialista Álvaro Cuesta, exdiputado y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE.

Al finalizar el pleno, Alfonso Alonso ha leído los nombres de los vocales propuestos. Por parte del Congreso, los vocales titulares propuestos son Nuria Díaz Abad, Álvaro Cuesta Martínez, María Concepción Saenz Rodríguez y Enrique Lucas Murillo de la Cueva, y los suplentes son Pilar Jiménez Bados, Silvia Barona Vilar y Luis Martín Contreras.

Por el Senado, los vocales titulares propuestos son Vicente Guilarte Gutiérrez, María Ángeles Carmona, Pilar Sepúlveda y Mercé Pigem, y los suplentes son Antonio Álvarez, José María Macías Castañis e Isabel Valdecabres Ortiz.

Gallardón ha destacado que el amplio acuerdo alcanzado marca "un antes y un después". "Creo que es muy bueno para todo el sistema judicial que, en lugar de la contienda política totalmente legítima en otras materias, en este caso haya habido un amplio consenso del Congreso y el Senado", ha subrayado. "Tenemos que estar profundamente agradecidos a los grupos por el ejercicio de responsabilidad que han hecho", ha insistido el ministro de Justicia, que ha recordado que el nuevo CGPJ contará con una "doble legitimación", la que dan los propios jueces proponiendo unos vocales, y los miembros designados por los grupos parlamentarios.

Preguntado si ya hay acuerdo sobre el nombre del presidente del Tribunal Supremo y del propio CGPJ, Gallardón ha recordado que esa decisión no corresponde a los grupos parlamentarios sino a los nuevos vocales que votarán "desde su autonomía". "No es una decisión de carácter político sino de gobierno del propio Poder Judicial", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento