La Fundación Focus-Abengoa inaugura la décima edición de la Escuela de Barroco

La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado este lunes la décima edición de la Escuela de Barroco que, bajo el título 'Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco', reunirá hasta el próximo miércoles 20 de noviembre a destacados especialistas en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.

La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado este lunes la décima edición de la Escuela de Barroco que, bajo el título 'Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco', reunirá hasta el próximo miércoles 20 de noviembre a destacados especialistas en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.

El acto de inauguración, según informa la Fundación en una nota, ha contado con la presencia de Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, y Fernando García Gutiérrez, jesuita que fuera profesor de la Universidad de Sophia, en Tokyo, y la Hispalense. Su profundo conocimiento de la historia y cultura japonesa le convierten en un director "de excepción" para la nueva edición, así como en el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada 'Japón y Occidente: la cultura y el arte como lugar de encuentro de la globalización'.

En su intervención, el director de esta edición ha destacado la importancia de un mundo multicultural, explicando cómo "las distancias culturales se han acortado actualmente entre las distintas partes del mundo". También ha contado cómo "ya en el siglo XVI, los primeros jesuitas que llegaron a Japón intentaron realizar, en las academias que establecieron en aquel país, un estudio de culturas comparadas".

Asimismo, ha subrayado que "en la cultura japonesa no se trataban de imponer los datos culturales que llegaban desde Europa, sino de hacer que se lograra una auténtica asimilación de los valores estéticos europeos sin dejar los propios".

Fernando García Gutiérrez, jesuita licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, se trasladó a Japón en 1955 en donde realizó estudios de especialización de arte oriental. Allí, ejerció como profesor de Arte Español y Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jôchi Daigaku) de Tokyo. A su vuelta a España, ha sido profesor de Arte Oriental en la Universidad de Sevilla, y ha impartido cursos de la misma materia en las universidades de Zaragoza, Málaga y Granada.

En el año 1994, Fernando García Gutiérrez, ha comisariado la exposición organizada por los gobiernos de Japón y España en Madrid, 'Momoyama: la Edad de oro del Arte Japonés'. Destacan sus numerosas publicaciones sobre arte nipón y sobre la relación entre Japón y Occidente. Sus estudios y conocimientos han sido reconocidos por el Emperador de Japón, quien en 1993 le concedió la Cruz de la Orden del Tesoro Sagrado con distintivo de Rayos dorados y Roseta.

También ha sido premiado por la Fundación Consejo España-Japón en 2011. En la actualidad es director de Misión de Japón en España y Director Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Anabel Morillo León, en su presentación, ha destacado los méritos y las cualidades del director de esta edición. "Pocas personas hay en el mundo académico y del arte sobre el mundo oriental que reúnan la variedad y cantidad de méritos y cualidades que, sobre las relaciones entre Oriente y Occidente, caracterizan al padre Fernando García Gutiérrez", ha resaltado.

"Precisamente han sido esos méritos y cualidades académicos y científicos, los determinantes para que la Fundación Focus-Abengoa le haya elegido para dirigir su Escuela de Barroco en la presente edición", ha comentado.

La X Escuela de Barroco sobre la cultura del mundo Occidental y Oriental coincide con la nueva exposición temporal de la Fundación Focus-Abengoa 'Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico' que, actualmente y hasta el próximo mes de febrero, se exhibe en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Además de los alumnos inscritos en el curso, la Escuela vuelve a abrir sus puertas a todas las personas interesadas en la materia. Para ello, la entrada a todas las conferencias programadas será libre hasta completar el aforo. La Fundación Focus-Abengoa ha otorgado 20 becas entre los alumnos matriculados y un número de plazas reservadas para personas mayores de 65 años.

La jornada de este martes comenzará a las 9m30 horas con la intervención del historiador Juan Gil, de la Real Academia Española y profesor en la Universidad de Sevilla, que disertará sobre 'La comunidad china en Filipinas'. A continuación, Eloy Martín Corrales, de la Universidad Pompeu Fabra, ofrecerá una ponencia sobre 'Estambul, el occidente de Oriente'. Tras el descanso, la jornada proseguirá con una visita a la colección de Arte Oriental de la Academia de Santa Isabel de Hungría, guiada por el director de la Escuela y uno de los grandes especialistas nacionales en arte oriental, Fernando García Gutiérrez. En la tarde, Agustín Udías, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, realizará la ponencia titulada 'Mateo Ricci y los astrónomos jesuitas en China'.

A continuación, Elena Barlés, profesora en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, centrará su exposición en La imagen de Japón a través de los textos y grabados occidentales en la Edad Moderna. Una mesa redonda en la que participaran varios de los ponentes de la Escuela cerrará la jornada.

La tercera y última jornada de la Escuela de Barroco 2013 arrancará con la conferencia del historiador Alfredo Morales, profesor en la Universidad de Sevilla, 'Mitad del mundo. Isfahán capital artística del Imperio safávida'. A continuación, intervendrá el conservador de Pintura Holandesa del Rijksmuseum en Amsterdam, Jan de Hond, con la ponencia 'Las obras más fascinantes jamás pintadas. William Schellinks (1627-1678)', un pintor flamenco inspirado por miniaturas indias. Tras las dos conferencias dedicadas al arte oriental, alumnos y profesores realizarán una visita a la exposición 'Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico', de la mano del arabista de la Universidad de Sevilla , Rafael Valencia.

A las 17,00 horas, el historiador y profesor de la Universidad Nova de Lisboa Diogo Ramada Curto presentará la ponencia 'La globalización del tiempo de las Indias Orientales y Occidentales'. El ciclo de conferencias se cerrará con la intervención de Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia y la UNED, quien realizará una exposición sobre 'España y Japón durante la era Keichô'.

Para finalizar esta décima edición de la Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa, José Enrique Ayarra, organista titular de la Catedral de Sevilla y de la Fundación, ofrecerá un concierto de órgano en el templo, el mismo emplazamiento donde se celebran las jornadas. Posteriormente, se celebrará la entrega de diplomas.

Todas las conferencias ofrecidas por la Fundación Focus-Abengoa en el marco de la Escuela de Barroco 2013 serán retransmitidas desde la web de la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento