Los nueve despidos improcedentes de los Consejos de Juventud y Mujer le cuestan al Gobierno más de 300.000 euros

En indemnizaciones, costas procesales e intereses de demora

El despido de los nueve trabajadores del Consejo de la Juventud (CJC) y el Consejo de la Mujer, que ha sido declarado improcedente en todos los casos por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), le ha costado al Gobierno de Cantabria más de 300.000 euros entre indemnizaciones, costas procesales e intereses de demora por no pagar a tiempo.

Así lo ha denunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes, durante la defensa de una moción -rechazada por la mayoría absoluta del PP- en la que pedía la reprobación de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, por la "nefasta y lesiva" política de supresión de los órganos de participación de los jóvenes y las mujeres.

"El Gobierno ha perdido todos los pleitos", tanto en primera instancia como más tarde en el TSJC, ha destacado el parlamentario socialista, quien ha acusado además al Gobierno de incumplir su propia ley, la que suprimió el CJC y el Consejo de la Mujer, que establecía la creación de sendas comisiones de participación.

Mañanes ha afirmado que la consejera, que no ha presenciado este lunes el debate, mintió en en el Parlamento hace un año cuando afirmó que las comisiones de participación de jóvenes y mujeres entrarían en funcionamiento "en breve". Asimismo, ha denunciado el "desprecio" a la democracia participativa de un Gobierno "en blanco y negro" que se ha dedicado a "destruir lo que había", ha dicho.

En la misma línea, la portavoz del PRC, Matilde Ruiz, ha afirmado que los motivos para suprimir el CJC y el Consejo de la Mujer fueron "estrictamente ideológicos y antidemocráticos", y que "nada tuvo que ver la crisis".

La diputada del PP Tamara González ha replicado que "fueron razones meramente económicas para hacer viable la comunidad autónoma y garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar", y ha defendido que el Gobierno "no ha dejado de colaborar" con estos sectores de la población a través de otras fórmulas.

Ha añadido que la creación de las comisiones de participación de jóvenes y mujeres están en fase de desarrollo reglamentario, y ha negado que la supresión del Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer haya supuesto un "quebranto económico. Al respecto, ha alegado que el CJC ha recibido del Gobierno desde su creación 3,3 millones de euros y que el 93% de la aportación anual se gastaba en pagar "sueldos y alquileres".

Mañanes le ha reprochado que el PP "nunca jamás dijo absolutamente nada" sobre el funcionamiento del Consejo de la Juventud, y que las dos leyes que han regulado este organismo -la de su creación y la que reformó su estructura- se aprobaron por unanimidad durante gobiernos del PP.

Medio rural

El Pleno también ha rechazado, por el voto en contra del PP, una proposición no de ley del PRC en la que pedía la elaboración de un plan de futuro para el medio rural de Cantabria para fomentar el empleo juvenil, la modernización de la agricultura y ganadería y la puesta en marcha de medidas estructurales para acabar con los desequilibrios en la estructura demográfica del medio rural respecto al urbano.

La oposición ha criticado la labor que está realizando el PP en este ámbito con una Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que, para socialistas y regionalistas, "no sabe a dónde va" y "carece de una visión y estrategia futura para el medio rural". El regionalista Fernando Fernández ha advertido que uno de los "problemas claves" del mundo rural es el "despoblamiento" y el "envejecimiento" de sus habitantes. "O nos enfrentamos al problema o el mundo rural desaparece", ha afirmado.

Por su parte, la socialista Ana Isabel Méndez ha acusado a la titular de este área, Blanca Martínez, de "ocultar" los datos del paro en el sector agrario y que "se calla" la "bajada de autónomos" y el decrecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en este ámbito. Además, ha señalado que de los nueve planes para "despertar" al mundo rural anunciados por el Gobierno regional "no existe ninguno de ellos".

El diputado del PP Íñigo Fernández ha opinado que la iniciativa del PRC está "muy bien" pero "no aporta nada" y que con ésta y otras propuestas de este estilo, los regionalistas tratan de hacer ver que "subsiste" una preocupación por el mundo rural que, a su juicio, "ha desaparecido en los últimos tiempos".

El 'popular' ha acusado al secretario general del PRC y diputado, Miguel Ángel Revilla, de llevar "dos años sin pisar un pueblo" y le ha instado a "retomar" esa sensibilidad que "en algún momento tuvo". Por otra parte, ha señalado que el envejecimiento de la población rural es "mucho menor" que en cualquier otra parte de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento