El Gobierno vasco ofrece un apoyo "puntual y extraordinario" de 750.000 euros a Inbiomed

(esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el segundo párrafo, el patrono es Kutxa, no Kutxabank) Acusa a los patronos de Inbiomed de "no buscar salidas" y les pide una aportación, como mínimo, del triple de la suya

(esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el segundo párrafo, el patrono es Kutxa, no Kutxabank)

Acusa a los patronos de Inbiomed de "no buscar salidas" y les pide una aportación, como mínimo, del triple de la suya

El Gobierno vasco ha remitido por escrito una propuesta en relación al centro de investigación Inbiomed, que contempla un apoyo "puntual y extraordinario" de 400.000 euros para 2013 y de 350.000 para 2014 para el centro "atendiendo a una serie de requisitos".

En un comunicado, ha señalado que, de esta manera, ha avanzado en "la búsqueda de una salida que dé solución en relación a Inbiomed y a la que sus patronos (Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa) no han dado".

Entre los requisitos planteados por el Gobierno, se encuentran el de exigir a la dirección de Inbiomed "lo que sus patronos no le exigen", que es una reestructuración y que prioricen sus líneas de especialización.

Asimismo, el apoyo queda condicionado a la consecución de unos objetivos y mayor implicación por parte de sus propios patronos (la Diputación foral de Gipuzkoa y Kutxa).

En concreto, reclama una aportación de los patronos para el ejercicio 2014 que alcance, como mínimo, el triple de lo aportado por el Gobierno vasco; un plan de viabilidad con la consiguiente reestructuración del centro y un análisis de la sostenibilidad financiera de los grupos de investigación con el compromiso de cierre de aquellos grupos que no resulten viables.

Asimismo, ha señalado que la ejecución de estos compromisos requiere de un plazo máximo de tres meses desde la adopción del acuerdo propuesta por el Gobierno vasco.

En el escrito de propuesta, el Gobierno vasco recuerda que esta institución ha mantenido todas las convocatorias de ayudas a I+D a las que, como el resto de Centros Tecnológicos, Inbiomed también ha tenido opción de acceder.

En este sentido, ha afirmado que los patronos de la Fundación son los "únicos responsables" de la situación en la que se encuentra el centro, al "no haber cumplido con los compromisos financieros adquiridos" en el momento de la aprobación de los presupuestos del Centro para el año 2013.

Finalmente, el Gobierno vasco ha considerado "inaceptable la insinuación y/o acusación" por parte del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de que la continuidad y viabilidad de Inbiomed corresponda al Gobierno vasco.

Por ello, le insta a que actúe "con responsabilidad", de forma que antes de "exigir soluciones a quien no corresponde, asuma sus obligaciones que como patrono tiene, por ejemplo, en el centro CIC Tourgune donde aún no abonado la aportación que le corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento