Federaciones territoriales del PSOE celebran la resolución del PSC y piden actuar contra los críticos si no la acatan

"Bastante satisfechos" en Ferraz con la evolución de las relaciones entre PSOE y PSC pese a las discrepancias

Las federaciones territoriales del PSOE han acogido con satisfacción la decisión adoptada este domingo por el Consell Nacional del PSC y han pedido medidas contra el sector crítico del partido si se desmarca de esta resolución y vota de forma distinta a sus compañeros en el Parlament, según ha recopilado Europa Press.

"Un paso adelante", "seriedad y estabilidad" o "muy acertada" son algunos de los calificativos que los dirigentes de diferentes federaciones territoriales socialistas han dirigido a la decisión por la que el PSC se compromete a votar en contra de cualquier iniciativa relacionada con la consulta que no haya sido previamente negociada y acordada con el Gobierno central.

Desde Galicia, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha celebrado que la resolución de sus compañeros catalanes "trata de poner orden" sobre un proceso en el que existe "un elevado grado de confusión". De la misma forma, el secretario general del PSOE riojano, César Luena, ha dado la "enhorabuena" al PSC en declaraciones a Europa Press y se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha reconocido que el derecho a decidir es un asunto que no se arregla en un fin de semana, aunque sí cree que se han dado "pasos importantes" para que el PSC no sea cómplice de una consulta parcial.

También el PSOE de Castilla-La Mancha cree que la mayoría de los socialistas catalanes han apostado por la "seriedad y la estabilidad", a la vez que la dirección del PSOE andaluz ha elogiado al PSC por poner en evidencia "la estrategia absolutamente cínica, hipócrita e imposible" de los nacionalistas catalanes.

Mientras, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha defendido que el PSC debe "ser claro" y clarificar su postura "cuanto más rápido mejor". "Todos los pasos que se den para aportar claridad, bienvenidos sean, y cuantos más rápidos, mejor", ha sostenido.

Faltas de disciplina contempladas en los estatutos

Pero a la vez, algunos dirigentes territoriales socialistas han pedido contundencia con el sector crítico si no acata la resolución. "La única vía que existe es estar fuera del partido y no dentro", ha defendido el secretario general de los socialistas de Murcia, Rafael González Tovar, en caso de que los críticos no acepten el acuerdo.

A su juicio, si alguien decide no seguir la disciplina sería el momento de tomar "medidas", que ha recordado que "son claras" y están reflejadas en los estatutos del partido. "En los estatutos hay recogidas faltas de disciplina de diferentes grados y esta, en todo caso, creo que sería una falta grave que no se debería permitir", ha defendido.

También el portavoz parlamentario del partido en Galicia ha sostenido que, una vez que "se dialoga y se vota", la posición final "debe ser respetada por todos"; igual que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que ha reconocido que se puede discrepar pero en los partidos "hay un principio democrático claro que es el de acatar las decisiones de la mayoría".

En el psoe,

"bastante satisfechos"

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, el sescretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que el partido "respeta profundamente" la decisión adoptada por el PSC en el ámbito de su autonomía y ha evitado explicar cómo ha acogido Ferraz esta resolución.

El 'número tres' del PSOE ha hecho hincapié en que el documento ha puesto de manifiesto que "hay muchas cosas que unen al PSOE y al PSC", entre ellas "lo más importante", que es un "proyecto de país" para que "Cataluña siga formando parte de España".

Aunque López no ha querido colocar calificativos a esta decisión, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que en Ferraz están "bastante satisfechos" con la evolución que está teniendo esta situación, pese a las discrepancias con el PSC sobre el 'derecho a decidir'.

En la rueda de prensa, el secretario de Organización también ha explicado que el partido entiende que la decisión adoptada por el PSC "tendrá consecuencias" en futuras votaciones. Así ha respondido cuando se le ha preguntado si cree que los socialistas catalanes no volverán a romper la disciplina de voto en el Congreso después de esta resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento