Un documental vincula los incendios forestales con que los gallegos "ven a la naturaleza como enemigo"

El director Emilio Fonseca muestra la pervivencia de leyendas y usos tradicionales y aborda las causas con entrevistas por toda Galicia

El documental 'Queimar o monte', dirigido por el ourensano Emilio Fonseca, se estrena en las pantallas en el marco del festival de cine 'OUFF' tras su paso por la cadena autonómica de televisión. Según el director, esta cinta evidencia que los gallegos "ven la naturaleza como enemigo".

Fonseca participó en uno de los encuentros diarios de cineastas y actores con los medios de comunicación, dentro del programa del Festival Internacional de Cine de Ourense 'OUFF', junto con autores e intérpretes de otros trabajos como Aser Álvarez, director de '100% CEF', sobre Celso Emilio Ferreiro; Cristóbal Arteaga, director chileno de 'El triste olor de la carne' y el director alemán Aaron Lehmann.

Fonseca explicó a Europa Press que su documental es el segundo sobre la temática de los incendios forestales centrado en Galicia. "Durante mi búsqueda de información previa a mi trabajo no encontré ninguno pero una vez terminado sí supe de otro hecho por gallegos con el título de 'Lume e Fume'm que también se pasó por la televisión autonómica pero sin más trascendencia, que yo sepa", agregó.

El director de 'Queimar o monte' lamentó la poca difusión de esa problemática "desde un punto de vista completo" pues cree, según le ocurrió a él mismo, que la información científica escasea "y su difusión todavía más".

ANUARIO 2008

Sin continuidad

Entre sus fuentes de información para documentarse, accedió a un anuario de 2008 en el que se recopila la información obtenida por investigadores policiales, judiciales y de otros ámbitos, en relación a los incendios forestales.

"Esa labor no tuvo continuidad y se basaba en muchas suposiciones que habría que seguir investigando, pero me sorprendió además la existencia de estudios de colectivos científicos y todos evidencian que la relación de los gallegos con la naturaleza no es demasiado buena", relató.

En ese sentido, indicó que realizó numerosas entrevistas por toda Galicia en 2012, "justo antes del incendio de As Fragas do Eume". Según detalló, contactó con ganaderos, pastores, comuneros y personas que los estudian "con rigor pero con pocas oportunidades para comunicarlo", con el objetivo de "fomentar la reflexión social sobre este tema tan grave y trágico".

"l" de fuegos en galicia

En su documental y trabajo de información previa, Fonseca muestra que las zonas gallegas con más incendios cada año se agrupan en una "L" que va desde la Costa da Morte, pasa por el interior de Pontevedra y termina en Ourense, y reúne la comarca del Barbanza, Cotobade, A Cañiza, Paradanta y las zonas montañosas del Macizo Central y parque del Xurés.

"Antes de abordar este trabajo yo también creía en la existencia de conspiraciones y especulación urbanística o maderera, pero ahora que profundicé algo en este tema descubrí y quiero mostrar, que hay intereses económicos muy pequeños, incluso familiares, que motivos incendios de terribles resultados", añadió.

Aludió a la sierra de O Courel, donde "sin poder afirmarlo totalmente", según dijo, un problema de escrituras de propiedad y "el ansia de tener el control de las tierras" motiva fuegos continuamente.

También recogió narraciones de leyendas como las que hablan de "artefactos incendiarios caídos del cielo que luego, según la Guardia Civil, son pequeñas sondas de investigación meteorológica, que caen al suelo", o creencias como la "psicosis contra la Administración gallega" de muchas personas que creen, según explicó, que la propia Xunta suelta animales en el monte para perjudicar a los ganaderos "por lo que éstos se verían obligados a quemar para eliminar alimañas", agregó.

Ausencia de información

Según Fonseca, en el tema de incendios forestales queda mucho por investigar y "hay que cubrir la ausencia de información pública, dando a conocer todo lo que se sabe ya".

Su documental no recoge datos oficiales "ni entrevistas con políticos porque son los que habitualmente tienen acceso a hablar en los medios de comunicación", detalló, pero sí detectó la escasez de datos recientes pues pidió los oficiales de los últimos años, para completar los del anuario de 2008 y sólo obtuvo unas líneas "insuficientes e inconexas" con el trabajo documental.

Para cumplir su objetivo de difusión de la información, Fonseca brinda su documental cuya exhibición está prevista, inicialmente, después del festival de Ourense 'OUFF', en el museo municipal de Lugo el día 20 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento