Ruiz de Austri estrena este martes 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', su película de animación más solidaria

El Teatro López de Ayala de Badajoz acoge este martes a las 20,00 horas el preestreno de 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', el largometraje de animación más solidario de Maite Ruiz de Austri, que trata de los derechos humanos de los niños.

El Teatro López de Ayala de Badajoz acoge este martes a las 20,00 horas el preestreno de 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', el largometraje de animación más solidario de Maite Ruiz de Austri, que trata de los derechos humanos de los niños.

Esta directora, ganadora de dos premios Goya a la mejor película de animación por sus trabajos anteriores, ha definido su última creación como "lo más de todo".

No solo es más larga que las anteriores, con una duración de 90 minutos, y "más original", puesto que ha innovado en el guión incluyendo varias historias en una, sino que también, según ha recordado, es "más coral", ya que participan unas 120 personas.

La película, producida por Íñigo Silva para la productora extremeña Extra Producciones, cuenta cómo los científicos más importantes de la Tierra reciben el encargo de encontrar el instrumento que haga felices a todos los seres humanos. Después de mucho pensar, deciden al final que el científico más joven y tímido, Lucius Dumb, salga al mundo a buscar ese instrumento.

La película, que se estrenará el 5 de diciembre, ofrece un viaje que conduce al espectador a los derechos humanos de los niños a través de diferentes personajes y situaciones, según la directora.

Maite Ruiz de Austri ha presentado este lunes su último trabajo acompañada por Íñigo Silva, y algunos de los autores que han participado en la obra, como el escritor Miguel Murillo y los músicos Pedro Calero y Mili Vizcaíno.

También ha asistido a la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Beatriz Maesso, la "única entidad" que ha apoyado esta película, según ha incidido Silva.

El productor ha recordado que este proyecto se inició en el año 2008 y el resultado ha sido "el mejor proyecto" que, según ha afirmado, han hecho hasta el momento.

En su opinión, éste es "un producto exportable" a todo el mundo, ya que defiende los derechos humanos de los niños a través de la animación y la música, por lo que se va a proyectar en diferentes festivales.

Sin embargo, no ha conseguido suscitar el interés de las instituciones públicas, según Íñigo Silva, quien ha recordado que en el Ejecutivo regional le llegaron a decir que el proyecto "no tenía nada que ver con la realidad extremeña".

Tampoco se ha interesado ninguna televisión, salvo Canal Extremadura, que ha comprado los derechos de emisión y está ayudando en la promoción de la película, según ha relatado su directora general.

También el gobierno vasco ha colaborado con 20.000 euros, según el productor, quien ha recordado que el presupuesto inicialmente previsto de 3 millones de euros se redujo a 1,6 millones.

'Lucius Dumb' cuenta sin embargo con el apoyo de la ONG Músicos sin Fronteras, quien puso en marcha hace diez años la campaña 'Los derechos humanos, tu mejor instrumento' que dio idea para la película.

La productora a cambio destinará del 1% de la recaudación de la película a ayudar a las niñas prostituidas y enfermas de Sida de Tailandia, a través de la Fundación Baan Marina.

La cinta será distribuida en toda España por Bartom Films y su estreno está previsto para el 5 de diciembre. Además, la editorial Edelvives ha publicado un libro con la historia de la película.

Los autores

El guión está escrito por Maite Ruiz de Austri y Juan Velarde y está basado en los nueve relatos sobre los nueve principios en los que se basa la declaración de los derechos humanos de los niños.

En estos relatos han participado los autores extremeños Miguel Murillo, Eugenio Fuentes, Rosa Lencero e Isaac Rosa, y los vascos Toti Martínez de Lezea, Juan Kruz Igerabide, Miren Aranburu y Rikardo Arregui.

El tema central y original de la película 'Los Derechos Humanos, tu mejor instrumento' está compuesto por Pedro Calero y Mili Vizcaíno, quienes han recordado el "gran reto" y la responsabilidad que ha supuesto afrontar este trabajo.

Además han participado los cantantes extremeños Bebe, Nacho Campillo, Cira, Enrique Fernández, Gabriel Echave, Miriam Solís, Modesto Peña 'Tato', Gene García y Ulises Fernández.

El productor ha recordado que los músicos han colaborado de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento