Telefónica llegará en 2013 a una veintena de municipios andaluces con su red 4G de los 64 a nivel nacional

Telefónica, que despliega su propia red 4G desde el pasado mes de octubre, llegará a 67 municipios españoles --de ellos una veintena andaluces--, lo que supone cubrir un 50 por ciento de la población española, antes de que termine el 2013 y añadirá otros 39 municipios más a lo largo del primer semestre de 2014.

Telefónica, que despliega su propia red 4G desde el pasado mes de octubre, llegará a 67 municipios españoles —de ellos una veintena andaluces—, lo que supone cubrir un 50 por ciento de la población española, antes de que termine el 2013 y añadirá otros 39 municipios más a lo largo del primer semestre de 2014.

En concreto, Telefónica ya presta servicios con su red propia 4G desde el pasado mes de octubre en 28 municipios, a los que añadirá 23 más durante noviembre. De esta manera, la compañía habrá desplegado más de 1.500 nodos de cuarta generación móvil en dos meses.

Además, en diciembre Telefónica completará la cobertura 4G en 2013 con red propia hasta llegar a otros 16 municipios, lo que significa instalar alrededor de 440 nodos más, que se sumarán a los más de 1.500 ya desplegados entre octubre y noviembre. Este despliegue significará una cobertura de un 50 por ciento de la población española, llegando a cerca de 20 millones de habitantes.

En concreto, entre los meses de octubre y noviembre las poblaciones con servicio y cobertura 4G de Telefónica son Alicante, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Prat de Llobregat, Sant Adria del Besos, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Palma de Mallorca, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Benidorm, Elche, Orihuela, Torrevieja, Cáceres, Algeciras, Cádiz, Chiclana, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, San Fernando, Fuengirola, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Cartagena, Lorca, Gandía, Manises, Sagunto, Torrent y Badajoz.

Los municipios que se incorporarán en diciembre son Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Barakaldo, Bilbao, Guetxo, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Mérida.

Además, a lo largo del primer semestre de 2014, Telefónica continuará con el despliegue de red propia 4G con la incorporación de otros 39 municipios del entorno de los 70.000 habitantes y otros 750 nodos adicionales a los cerca de 2.000 de los tres últimos meses de 2013.

Así, se sumarán en 2014 ciudades como A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Avilés, Gijón, Oviedo, Cerdanyola del Vallés, Granollers, Rubí, San Cugat del Vallés, Burgos, Santander, Castellón, Girona, San Sebastián, Lleida, Lugo, Coslada, Las Rozas, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Pontevedra, Vigo, León, Terrasa, Reus, Tarragona, Sabadell, Palencia, Salamanca, Logroño, Pamplona, Arona, San Cristóbal de la Laguna, Melilla, Ceuta y Orense.

En septiembre, Telefónica anunció el lanzamiento de su propia red de cuarta generación móvil (4G) con Ericsson y Alcatel-Lucent como suministradores en las frecuencias de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible el espectro de 800 Mhz.

Acceso desde la red 4G

De yoigo

Telefónica cuenta además con el acceso a la red de 4G de Yoigo, gracias al acuerdo que firmó con el cuarto operador de red móvil en España este verano. No obstante, la CNMC abrió a principios de mes un expediente sancionador a estos dos operadores en relación con su acuerdo para la compartición de redes, al entender que existen "indicios racionales" de prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Sin embargo, el organismo regulador no se ha pronunciado de momento sobre la posibilidad de establecer medidas cautelares para la retirada de las ofertas 'Fusión' que Yoigo presta a sus clientes bajo este acuerdo, ni sobre el uso que Telefónica realiza de la red 4G de este operador, tal y como pedían los competidores.

En el ámbito de colaboración en la red móvil, el acuerdo recoge el uso por parte de Telefónica de la red de acceso 4G Yoigo sobre 1800Mhz, pudiendo ofrecer a sus clientes bajo su marca Movistar servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en 4G desde la firma de este acuerdo. Yoigo está construyendo dicha red utilizando los 2x10Mhz en 1800Mhz de los que dispone, para llegar al 48 por ciento de la población antes de final de año, lo que supone llevar 4G a todas las ciudades de más de 70.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento