La I Travesía de Sierra de Gata reúne a 240 senderistas, algunos de ellos de Portugal

La I Travesía Sierra de Gata/Bien de Interés Cultural ha reunido este pasado domingo a unos 240 senderistas, 17 de ellos de Portugal, que han recorrido los 24 kilómetros que unen las localidades de Villasbuenas de Gata y San Martín de Trevejo de este comarca del norte de Cáceres.

La I Travesía Sierra de Gata/Bien de Interés Cultural ha reunido este pasado domingo a unos 240 senderistas, 17 de ellos de Portugal, que han recorrido los 24 kilómetros que unen las localidades de Villasbuenas de Gata y San Martín de Trevejo de este comarca del norte de Cáceres.

La actividad ha estado organizada por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y cuatro asociaciones senderistas para promocionar la riqueza natural de esta zona que adquiere una belleza singular en el otoño con un paisaje cromático que no deja indiferente al visitante.

La ruta comenzó en Villasbuenas de Gata a las 9,00 horas y finalizó en San Martín de Trevejo, donde los primeros caminantes llegaron alrededor de las 16,00 horas y los más rezagados hicieron su entrada una hora después.

Hasta la Sierra de Gata han llegado para tomar parte de esta I Travesía, aficionados al senderismo procedentes de Montijo, Puebla de la Calzada, Badajoz, Mérida, Madrid, Plasencia y Coria y 17 senderistas portugueses, según informa la mancomunidad en nota de prensa.

En su recorrido los caminantes pudieron disfrutar de espectaculares paisajes de robledales, castañares, encinares y alcornocales. La ruta discurrió en su mayor parte por el GR-10 y el sendero de Pequeño Recorrido (PR) que une las localidades de Hoyos y Trevejo.

Pasando por cascos históricos

El Servicio de Deportes de la Mancomunidad de Municipios diseñó la ruta de tal forma que los caminantes pudieran conocer en su travesía los cascos históricos de las localidades serranas incluidas en la ruta, como son Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto, Acebo, Hoyos, Trevejo, Villamiel y San martín de Trevejo.

Así, según ha recordado el presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrán, "la ruta se ha desarrollado sin incidentes destacables y con una implicación absoluta tanto de la Guardia Civil y Protección Civil como de los ayuntamientos que rigen las localidades visitadas".

La mancomunidad puso a disposición de los participantes transporte público y a todo el equipo de su servicio de Deportes. Además, los participantes recibieron un pequeño regalo por su asistencia consistente en una mochila, aceite de la comarca y una camiseta.

"Esta es la primera vez que realizamos conjuntamente con las asociaciones senderistas de la comarca una ruta de este tipo, que nace con intención de convertirse en la cita anual para los aficionados al senderismo y a la naturaleza", ha apuntado Beltrán.

La Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata realiza con este tipo de actividades una apuesta por la promoción de la comarca utilizando como vía su patrimonio de senderos. La ruta estuvo organizada por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y cuatro asociaciones de senderistas que son Asociación de Senderistas de Sierra de Gata (Asesgat), Asociación de Deportes de Montaña Xálima (Ademoxa), Asociación de Hermanamiento de Coria y La cabra tira al monte, de La Moheda de Gata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento