CSI-F lanza una campaña para "recuperar los derechos perdidos" por el profesorado de la enseñanza pública

La central sindical de CSI-F en Andalucía ha lanzado una campaña para "recuperar todos los derechos perdidos" por el profesorado andaluz de la enseñanza pública, bajo el lema 'Recuperemos lo nuestro'.

La central sindical de CSI-F en Andalucía ha lanzado una campaña para "recuperar todos los derechos perdidos" por el profesorado andaluz de la enseñanza pública, bajo el lema 'Recuperemos lo nuestro'.

"Los docentes de la enseñanza pública han sido y continúan siendo un colectivo especialmente afectado por la política de recortes indiscriminados llevados a cabo por los gobiernos, central y autonómico", ha asegurado en rueda de prensa el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF en Andalucía, Francisco Hidalgo.

Según ha recordado Hidalgo, "los recortes han afectado tanto a las retribuciones como a otras condiciones laborales, al empleo y a la calidad de la educación; desde 2010, que se produjo la primera bajada de sueldos de la era democrática a los docentes, año tras año el Gobierno Central y los autonómicos han seguido la senda de los recortes, entre congelaciones salariales y pérdida de pagas extras integras del mes diciembre del 2012, y en Andalucía los complementos adicionales de las pagas extras del 2013 y previsiblemente del 2014".

"En el plano del empleo —ha indicado el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F en Andalucía— se han perdido casi 5.000 puestos de trabajo, a la vez que la reducción de la tasa de reposición al 10 por ciento está precarizando el trabajo en el sector educativo, cerrando la puerta a miles de candidatos a un puesto de trabajo en la educación pública y generando un aumento progresivo del número de interinos".

Asimismo, ha subrayado que el aumento de ratios —en una media del 10 por ciento—, el incremento del horario lectivo para el profesorado de Secundaria o la no cobertura de bajas antes de los 15 días desde que se produce el hecho causante "ha significado un retroceso brutal en el proceso de recuperación de nuestro sistema educativo y su homologación con el entorno europeo".

"la voz que se alce contra la injusticia"

Además, el Real Decreto 20/2012 "ha puesto en cuestión la profesionalidad y la dignidad de los docentes, recogiendo medidas que penalizan el dudoso derecho a ponerse enfermo, detrayéndoles en caso de incapacidad transitoria el 50 por ciento los tres primeros días y el 25 por ciento desde el cuarto al vigésimo".

Ha manifestado Hidalgo que "no vamos a cejar hasta que se restituya el 'status quo' anterior a 2010", puesto que considera que "los docentes no podemos ser el comodín de ningún gobierno para cuadrar las cuentas que otros han estropeado".

Por eso, "con la campaña 'Recuperemos lo nuestro' queremos mandar un mensaje claro a las administraciones: si nos han utilizado para salir de la crisis, si por encima de todo hemos demostrado nuestro compromiso con la educación, exigimos que nos devuelvan hasta el último derecho sustraído", ha agregado.

La campaña se va a desarrollar durante este curso y "quiere ser la voz del profesorado andaluz que se alce contra la injusticia que viene sufriendo, y que día tras día recuerde a los Gobiernos la tropelía cometida, así como que vamos a luchar para recuperar lo que en justicia nos corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento