UPyD pide la creación de una comisión que investigue el "derroche de dinero público" en Hiriko

Cree que "deben depurarse las responsabilidades políticas" porque "personas afines al PNV se han aprovechado del botín"

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha informado este lunes de que buscará el apoyo de las fuerzas parlamentarias para que se abra una investigación sobre "el derroche de dinero público" del proyecto de coche eléctrico Hiriko porque "deben depurarse las responsabilidades políticas".

En un comunicado, Maneiro ha defendido que, "como el caso Epsilon, el de Hiriko y todo lo que rodea el asunto, debe ser también investigado", ya que cree que "en este caso, al menos ha habido irresponsabilidad política y derroche de dinero público".

UPyD considera que se trata de un caso de "corrupción, legal o no, pero corrupción" porque "hay responsables políticos que tomaron una serie de decisiones para regar con dinero público un proyecto fracasado que no ha cumplido las expectativas que se nos vendieron". "Deben depurarse las responsabilidades políticas", ha insistido.

El parlamentario ha señalado que este lunes contactará con el PP y el PSE para promover una Comisión de Investigación que señale las responsabilidades políticas que hubieran podido producirse. "En caso de no lograr apoyos, y puesto que UPyD por si solo no puede impulsar una Comisión de Investigación, presentaremos una moción para exigir al Gobierno vasco que aclare las ayudas públicas concedidas y trate al menos de recuperarlas", ha puntualizado.

"afines al pnv"

Maneiro ha recordado que el proyecto Hiriko fue promovido por la Asociación para el Fomento de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción (AFYPAIDA) y por un "supuesto centro de innovación" localizado en Bermeo, DENOKINN, "detrás de los cuales se encuentran personas afines al PNV".

"Hiriko ha absorbido durante los últimos años millones de euros de dinero público, gran parte de los cuales se los sacó el PNV al entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de aprobar sus presupuestos generales y no dejarle caer", ha asegurado.

El portavoz de UPyD ha agregado que "lo que el Gobierno vasco define hoy como una idea novedosa con capacidad de cambiar el paradigma de movilidad urbana, está hoy en vía muerta", ya que "el coche nunca será una realidad" y "sin embargo, personas afines al PNV se han aprovechado del botín".

"Se nos vendió un proyecto que generaría empleo pero todo ha sido un enorme dispendio con personas del PNV como beneficiarias. Los trabajadores han denunciado impagos y una gestión irregular y sorprenden los altísimos sueldos de alguno de sus directivos, los préstamos entre empresas del grupo y que se produjeran alquileres de locales entre empresas con los mismos propietarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento