La Junta abordará, por primera vez en el pleno, incumplimientos del Gobierno a mociones y resoluciones de la Cámara

La Junta General del Principado abordará esta semana, por primera vez en sesión plenaria, varios incumplimientos del Gobierno autonómico a mociones y resoluciones aprobadas por la Cámara.

La Junta General del Principado abordará esta semana, por primera vez en sesión plenaria, varios incumplimientos del Gobierno autonómico a mociones y resoluciones aprobadas por la Cámara.

La iniciativa, propuesta por el Grupo Parlamentario de Foro Asturias en la reunión de este lunes de la Junta de Portavoces, que ha sido más larga de lo habitual, viene recogida en el artículo 209 del reglamento de la Cámara relativo al control del cumplimiento de las mociones.

Así, el texto indica que para dicho control será competente la Comisión que, por razón de materia, determine la Mesa de la Cámara. "Si la moción fijara plazos de cumplimiento, el Consejo de Gobierno rendirá cuentas ante la Comisión a su vencimiento. La rendición de cuentas podrá tener lugar por escrito o mediante comparecencias. Si la moción no fijara plazos de cumplimiento, la Comisión determinará la forma y el momento de rendición de cuentas".

"Si el consejero de Gobierno incumpliera la realización de la moción, o si no rindiera cuentas a la Comisión, el presidente de ésta lo pondrá en conocimiento del presidente de la Cámara a efectos de su inclusión en el orden del día del primer pleno que se celebre en el parlamento", concluye el artículo al que se acogen desde Foro para intervenir en la sesión de este viernes y "reprochar" al Ejecutivo sus "incumplimientos" en tres mociones de ámbito educativo y una resolución sobre el Niemeyer.

Según ha señalado en declaraciones a los medios la portavoz de Foro, Cristina Coto, es la primera vez que "se da vida a esta posibilidad" recogida por el Reglamento de la Cámara.

La propuesta, que fue apoyada por PP, IU y UPyD, fue rechazada por el PSOE por "discrepancias formales", al entender que no deben repetirse los debates, sino que se debería limitar a dar cuenta de los cumplimientos o incumplimientos del Ejecutivo.

Así, el portavoz socialista, Fernando Lastra, mostró su reparo al procedimiento acordado por los demás partidos, con el que el grupo que presenta la propuesta, en este caso Foro, intervendrá por 15 minutos, y el resto de grupos fijará posición por 10 minutos.

Al respecto, el portavoz de IU, Ángel González, valoró esta novedad en la Cámara ante la existencia de "varios" incumplimientos por parte del Gobierno de Javier Fernández.

Además, González ha indicado que su formación interpelará al Ejecutivo sobre el grado de ejecución presupuestaria de 2013 y el destino de los 72 millones de la Ley de Endeudamiento, y presentará una moción sobre la planificación de la red sanitaria y la concreción del proyecto para el Hospital de Cabueñes.

Por su parte, el diputado del PP Luis Miguel Venta ha indicado que su partido preguntará en el pleno de esta semana al Gobierno sobre fiscalidad, lamentando el "tabú" sobre las rebajas fiscales en el Ejecutivo socialista y sobre la "decisión caprichosa" de revocar las ayudas al Ayuntamiento de Tapia para el campeonato de surf.

También interpelarán los 'populares' al Consejo de Gobierno sobre las decisiones de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, respecto a la asociación de personas con discapacidad del oriente de Asturias 'Don Orione' y reclamarán actuaciones para la reactivación de la actividad turística.

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha informado a través de nota de prensa de que llevará al pleno una proposición no de ley sobre la regulación del procedimiento para determinar la representatividad de las diferentes Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos y creación del Consejo Asturiano del Trabajo Autónomo; y una interpelación urgente al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, sobre la política general de apoyo a los Centros Especiales de Empleo, con especial referencia al retraso en el abono de las ayudas a los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento