Las protectoras de animales piden que Cazalilla sustituya el lanzamiento de una pava viva por el de "cajitas" con premios

Cazalilla, localidad de Jaén, tiene la tradición de arrojar a una pava viva desde un campanario. La ley prohíbe este tipo de actos, que ya han sido penalizados en años anteriores.
Un individuo, en el momento en el que arroja la pava desde el campanario en Cazalilla. (EFE)
Un individuo, en el momento en el que arroja la pava desde el campanario en Cazalilla. (EFE)
Efe
Un individuo, en el momento en el que arroja la pava desde el campanario en Cazalilla. (EFE)

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido una carta al Ayuntamiento de Cazalilla  (Jaén) en la que le reclama que sustituya el lanzamiento de la pava,  previsto para el próximo sábado, por "cajitas ligeras que contengan papeletas con premios".

En la misiva, la protectora de  animales también solicita al alcalde que "tenga a bien ordenar lo  conducente a derecho para que el espectáculo 'lanzar la pava' sea  prohibido por el Ayuntamiento en las fiestas de san Blas de 2007".

Asimismo pide que, "asegurando el cumplimiento de las  prohibiciones", el Ayuntamiento adopte las medidas pertinentes para  que "nadie suba al campanario a lanzar a la pava (...), si fuera necesario coloquen al policía municipal en el campanario y soliciten al párroco que mantenga cerradas las puertas de la iglesia el tiempo necesario para que el evento no pueda realizarse".

Alternativa

La alternativa planteada por ANPBA ha sido el lanzamiento de esas cajitas con paracaídas, algo que permite que "pueda mantenerse el espíritu de la fiesta sin vulnerarse la legalidad vigente en Andalucía".

Confío en que el lanzamiento el Consistorio escuche nuestras propuestas
Al respecto, apuntó que "muchos municipios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares han sustituido, en espectáculos con patos lanzados al mar, a los animales de carne y  hueso por otros de plástico con números canjeables por premios en su  interior".

El presidente de la asociación, Alfonso Chillerón,  mostró su confianza en que el Ayuntamiento de Cazalilla tendrá en cuenta su propuesta y "velará por el cumplimiento de las  prohibiciones".

Precedentes de sanción

Además, la Anpba recordó que en los años de 2004 y 2006 el Ayuntamiento de Cazalilla ya fue sancionado con multas de 2.001 y  3.000 euros, respectivamente, por el espectáculo del lanzamiento de  la pava desde el campanario de la iglesia del municipio, mientras que  en 2005 fue sancionada la persona que se identificó a sí misma ante  la Guardia Civil como la que lanzó a este animal.

De igual modo, la protectora de animales recordó en la carta que  la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma  de Andalucía que "regula las condiciones de protección y bienestar de  los animales" tipifica como infracción "muy grave" espectáculos como  el de lanzar a la pava desde el campanario de la iglesia del  municipio, según recoge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento