El aeropuerto de Madrid-Barajas sufre una caída del 18,1% en el número de pasajeros de low cost

  • Solo se han registrado 2,4 millones de pasajeros entre enero y octubre.
  • También hubo menos viajeros de compañías tradicionales: un 8,8% menos.
  • Barcelona, Mallorca, Málaga y Alicante reciben más pasajeros de low-cost que Madrid.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
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Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El aeropuerto de Barajas ha experimentado un descenso del 18,1% en el volumen de pasajeros trasladados por compañías de bajo coste entre enero y octubre, al situarse en 2,4 millones de viajeros, según los datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con ello, Barajas se sitúa como el quinto aeropuerto con más pasajeros 'low cost' traslados del país en ese periodo mientras la región se coloca como la sexta comunidad autónoma con más viajeros de compañía de bajo coste.

Respecto al mes de octubre, las compañías de bajo coste transportaron un total de 259.738 pasajeros, lo que supone una caída del 12,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, el aeropuerto madrileño ha contabilizado también un descenso del 8,8%  en el número de pasajeros trasladados por compañías tradicionales, hasta los 9,26 millones de viajeros. Mientras, Barajas también ha experimentado un descenso del 6,5% en los pasajeros de las compañías tradicionales sólo en el mes de octubre, al alcanzar 925.473.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 6,2 millones de viajeros y un aumento del 6,5%; el de Palma de Mallorca, con 5,7 millones de pasajeros y un aumento del 8,2%; el de Málaga, con 3,7 millones de pasajeros, un 9,6% más; y el de Alicante, que recibió más de 3,2 millones de viajeros, un 13% más.

Sin embargo, en los primeros diez meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 18,1% y se situó en quinto lugar en llegadas por esta vía, con 2,4 millones de viajeros.

31,2 millones de viajeros low-cost

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 31,2 millones de pasajeros hasta octubre, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los diez primeros meses del año 25,5 millones de viajeros, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y octubre de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 55%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,6% y un 19,1% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 5,1%, con más de 10,4 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 10,2% (5,9 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 13,1% las llegadas, hasta 2,8 millones de viajeros, el equivalente al 9,1% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,8% del total y 2,1 millones de pasajeros, un 3,4% más que hace un año.

Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 1% de las entradas (1,7 millones de pasajeros), el 5,5% del total.

Más turistas desde Dinamarca

El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 35,2% más de viajeros en lo que va de año y un total de 616.288 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron un 34,7%, hasta los 757.005 visitantes.

En el mes de octubre, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,8%, similar al del mismo mes del año anterior, y tres puntos porcentuales más en el caso de las compañías tradicionales, que alcanzaron el 77%.

Asimismo, Ryanair, easyJet y Air Berlin fueron las principales 'low cost' en el décimo mes de 2013, al transportar en su conjunto al 61,1% de los viajeros que optaron por el bajo coste. De las tres, solo easyJet registró caídas en su actividad.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los diez primeros meses del año.

En octubre, las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 3,2 millones de viajeros, un 7,6% más, mientras que las tradicionales alcanzaron los 2,5 millones de pasajeros, lo que supuso un ligero aumento del 0,8% con respecto al mismo mes de 2012.

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