Los Presupuestos llegan al Parlamento de Navarra sin un consenso previo entre los grupos

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha entregado este lunes al presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha entregado este lunes al presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014.

Al igual que el año pasado, las cuentas llegan al Parlamento sin que el Gobierno disponga de mayoría para poder aprobarlas en la Cámara, por lo que los Presupuestos podrían ser prorrogados por segundo año consecutivo.

La consejera ha explicado en el Parlamento en declaraciones a los medios que el Gobierno esperará a que se produzca el debate parlamentario, aunque "en principio ya por los posicionamientos que ha habido parece que vamos a ir a una enmienda a la totalidad". "Esperaremos a que los grupos parlamentarios lo estudien y que vean qué es lo que hacen", ha añadido.

Sobre la petición del PSN de que el debate se retrase del 27 de noviembre al 10 de diciembre para poder analizar los Presupuestos, Goicoechea ha indicado que "sería bueno que el día 10 hubiera esa oportunidad de debatir las cuentas y ver si puede haber enmiendas que entren y aprobarse unos Presupuestos para 2014".

En caso contrario, el Gobierno prorrogará los Presupuestos en enero y establecerá, "con el límite de las partidas que inicialmente había en 2012, los Presupuestos más adecuados para el 2014".

Un total de 3.756 MILLONES

El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014 aprobado por el Ejecutivo foral asciende a 3.756.705.615 euros, de los que 3.405.554.295 corresponden al presupuesto de gasto no financiero, es decir, el que pueden gastar los departamentos, y el resto, 351.151.320 euros, al gasto financiero.

El Gobierno ha defendido que ha puesto el énfasis en priorizar el gasto social. Salud, educación y políticas sociales asumen el incremento del presupuesto total y elevan sus recursos en 21 millones de euros (el 0,60%). Concretamente, reciben 1.718 millones de euros, más de la mitad del total del presupuesto (50,46%).

Los proyectos y actuaciones que inciden en la reactivación económica y el fomento del empleo obtendrán la mayor parte de los fondos restantes, 1.423 millones de euros (el 41% del gasto disponible). Y en el apartado de reducción de costes de la Administración se continuará con la reordenación del sector público y se prevé disminuir un 10 por ciento las transferencias corrientes a las empresas públicas, lo que supondrá un ahorro de 918.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento