UGT y CC.OO convocan para el sábado una manifestación en Santander contra la reforma de las pensiones

Alertan de que la modificación impondrá un "enrevesado" sistema de cálculo y generará "inestabilidad" e "inseguridad"

Una manifestación convocada por UGT y CC.OO recorrerá el próximo sábado las calles de Santander en defensa de lo público y de las personas y en protesta por una reforma de las pensiones con la que, a su juicio, "se vulnera" la Constitución y se genera "inestabilidad" e "inseguridad" con su "enrevesado" sistema de cálculo.

Esta protesta, que saldrá de la Plaza de Numancia a partir de las 12.00 horas y tendrá como llegada la de Pombo, responde a una iniciativa a nivel nacional y se repetirá en otras comunidades españolas, en unas, como Cantabria, el 23, y otras el domingo, 24 de noviembre.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa los secretarios generales de CC.OO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, respectivamente, quienes han calificado esta reforma como un "gran ocurrencia impuesta por la disciplina de Bruselas" que "ni es la adecuada", "ni es el momento" para llevarla a cabo.

Para Cedrún, esta reforma "da al traste" con los principios de "equidad" y "solidaridad" del sistema de pensiones español; deja a los pensionistas en una situación de "indefensión"; "se salta todas las recomendaciones del Pacto de Toledo" y "vulnera" aquellos artículos de la Constitución que garantizan las pensiones y su actualización.

En este sentido, se ha quejado de que el incremento del 0,25% de las pensiones está ya por debajo del IPC.

La sindicalista se ha quejado de que el Gobierno de España vaya a llevar adelante esta reforma a pesar de que Europa ha advertido de que el nuevo sistema de cálculo para las pensiones que se cobran en el país —mayormente situadas en una franja media-baja, según ha explicado— puede introducir "inestabilidad" y situar a los pensionistas en el "umbral de la pobreza" o en la pobreza.

A su juicio, con esta reforma se "busca obedecer" a los intereses de las instituciones financieras y de otros promotores de las pensiones privadas.

Por otra parte, Sánchez (CC.OO) ha opinado que, además de esta reforma de las pensiones, los Presupuestos Generales del Estado y los de Cantabria "dan la espalda" al empleo y a las personas.

En este sentido, ha asegurado que ni las políticas de "recortes" ni la reforma laboral han dado los "resultados" que, según los gobiernos del PP en España y Cantabria, justificaban estas medidas, sino "todo lo contrario" y, a su juicio, se han "verificado" como "modificaciones inútiles" que han traído "más desempleo", "más desigualdad" y "más injusticia".

Además, ha denunciado que, con sus medidas, estos gobiernos han hecho un "grave daño a lo público" con los "recortes" y con sus "políticas de privatización" y han "puesto a remojo" el Estado del Bienestar.

Así, ha explicado que, con la manifestación del sábado, se pretende "que la gente no pierda la esperanza de que luchando se pueden cambiar las cosas" y "corregir" la situación. En este sentido, ha manifestado que la huelga de basuras en Madrid ha sido un ejemplo a tener "muy en cuenta".

ASAMBLEAS

Antes de la manifestación del sábado, que se desarrollará bajo el lema 'Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas', UGT y CC.OO han convocado asambleas en distintos municipios de Cantabria para explicar a sus afiliados y a la ciudadanía la reforma de las pensiones y el "alcance" del sistema.

Según se explica en la hoja informativa sobre la manifestación, la reforma introduce el denominado "factor de sostenibilidad" con el "único objetivo" de "reducir la pensión".

La primera será este mismo lunes en Santoña, en la sede de UGT a partir de las 19.30 horas, y se continuará este martes en Los Corrales de Buelna también en la sede de UGT a partir de las 19.00 horas.

El miércoles habrá otra asamblea en Reinosa en La Casona (19.00 horas) y el jueves en Maliaño, en la sede de UGT a las 19.30.

Ese mismo día, 21 de noviembre, se ha convocado una asamblea de delegados de ambos sindicatos en la sede de la Obra Social de Caja Cantabria, a partir de las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento