La Junta resalta que "se ejecutará lo que la justicia diga" sobre el hotel del Algarrobico

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha destacado este lunes que "cuando las sentencias sean firmes" en relación a la situación del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), "se ejecutará lo que la justicia diga".

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha destacado este lunes que "cuando las sentencias sean firmes" en relación a la situación del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), "se ejecutará lo que la justicia diga".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la consejera ha manifestado que "hay que esperar a que salgan las últimas sentencias que hay" y de este modo "que haya seguridad jurídica y las sentencias sean firmes" para tomar una decisión.

En este sentido, Serrano resalta que "se ejecutará lo que la justicia diga, no queda otro remedio, y es nuestra obligación", al tiempo que subraya que el Gobierno andaluz "ya en 2006 se comprometió a establecer toda la legalidad urbanística alterada en ese entorno y a recuperar medioambientalmente la zona".

Cabe destacar que la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aplazó la semana pasada la audiencia pública en la que se iba a dirimir si la licencia municipal que permitió la construcción del hotel en el paraje de El Algarrobico es nula o, por el contrario, es ajustada a derecho.

Las partes habían solicitado la suspensión de la vista oral alegando en un caso que no habían sido notificados en tiempo y en el otro caso, la coincidencia con un juicio señalado con anterioridad en Almería y al que debe asistir el letrado del Ayuntamiento de Carboneras.

La sala de lo contencioso había citado a las partes para resolver sobre el recurso contra la sentencia del juzgado número 2 de Almería que en septiembre de 2008 anuló la licencia al considerar que vulnera la normativa en materia de costas y de medio ambiente.

El fallo señaló como "incontestable", a la vista del examen de la documental practicada, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubicaba de "forma clamorosa" en "espacio protegido" y "no era urbanizable" pese a lo sostenido por la Consejería andaluza de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".

En esta misma resolución, su entonces titular, el magistrado Jesús Rivera, apuntó que la Junta de Andalucía había realizado lo que tildó como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra en terrenos de especial protección.

La decisión que en un sentido u otro adopte el Alto Tribunal andaluz podría suponer el impulso definitivo para que se resuelva el conflicto en torno al establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, cuya construcción fue paralizada de manera cautelar por orden judicial hace ocho años cuando se encontraba a más de un 90 por ciento de ejecución y a dos meses vista de abrir sus puertas al público según sostuvo siempre la promotora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento