La Junta reitera que "de una forma u otra" la ayuda a domicilio se mantendrá en la capital

Sánchez Rubio planteará primero que se siga prestando por el Ayuntamiento, "como se había venido haciendo hasta ahora"

La consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha reiterado que "de una forma u otra" la ayuda a domicilio se mantendrá en Jaén, aunque no ha precisado cómo a la espera de la reunión que este mismo lunes va a tener con el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "con la idea de buscar alguna solución" para que se preste "como se había venido haciendo hasta ahora", por el Ayuntamiento mediante concesión a una empresa.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas antes de participar en la celebración del décimo aniversario de Salud Responde, donde ha confirmado el posterior encuentro con el regidor, después de que denunciara el convenio, "fuera de plazo", a juicio del Gobierno autonómico.

"Pero lo más importante no es si está o no fuera de plazo, sino que ellos manifiestan la voluntad de no prestar el servicio y lo que nosotros queremos es llevarle a su ánimo que lo siga haciendo", ha matizado la consejera, para la que tanto los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes como las diputaciones son "instrumento fundamental" para la gestión de los servicios vinculados a la Dependencia "desde el ámbito público".

En este sentido y a la espera de lo que Fernández de Moya le transmita, ha dicho que "en primer lugar la propuesta" que le hará es que "siga manteniéndose el servicio" como hasta el momento, aunque no ha entrado en si planteará un calendario de pago sobre la deuda que la Junta mantiene con el Consistorio. "De ese tema hablaré después con él", ha declarado la consejera, quien ha recordado que ha recibido ya en torno a 630.000 euros y "en estos días" recibirá unos 800.000 euros con cargo al plan de proveedores, de modo que "será 1,4 millones de euros a finales de año" y el objetivo "es liquidar lo más posible".

"Queremos que sea a través del Ayuntamiento. Esperemos que no le vaya a pasar con las personas como le ha pasado con el metro (en alusión al tranvía). No es lo mismo", ha apostillado. En cualquier caso, la titular de Igualdad, Salud y Bienestar Social ha querido lanzar un mensaje para "quitarles esa ansiedad que se genera" entre los beneficiarios de la ayuda a domicilio, así como a sus familias y quienes la prestan, "porque al final, de una u otra forma, ellos van a seguir recibiendo la prestación", si bien no ha precisado cómo sería. "Vamos a esperar a esa reunión y espero que lo sigan haciendo desde el Ayuntamiento y, si no, buscaremos una fórmula", ha recalcado.

COLABORACIÓN

Además y preguntada por si le preocupa que el planteamiento del Ayuntamiento jiennense pueda extenderse por la comunidad, ha dicho confiar en que "no", puesto que se ha venido trabajando "en colaboración muy estrecha con las corporaciones locales" y "existe una red de profesionales que se financian precisamente para que se pueda prestar" a través de esta administración.

"Sí que es cierto que vamos a ir manteniendo una serie de reuniones a lo largo del martes y miércoles con todos los ayuntamientos y diputaciones para ver las preocupaciones y los problemas que plantean, con el tema de los pagos, fundamentalmente", ha señalado Sánchez Rubio, para la que "el mejor sistema de trabajar" es el actual y se va "a buscar la mayor celeridad al tema de los pagos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento