Los autobuses urbanos de Murcia experimentan el pasado mes una subida del 42,9% respecto a octubre de 2012

El concejal Javier Iniesta dice que los datos "confirman el buen momento y las grandes expectativas del transporte público municipal"

Los autobuses urbanos de Murcia experimentaron el pasado mes una subida del 42,9 por ciento con respecto a octubre de 2012, que fue el primer mes en el que empezó la nueva concesionaria.

Un incremento del 27,65 por ciento si la cifra se compara con la recogida en septiembre de 2013, ha subrayado el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta.

De tal forma, octubre "ha sido un mes récord en lo relacionado al transporte público municipal, ya que las cifras de viajeros reflejan un importante crecimiento en el uso del autobús urbano y del tranvía" y confirman, según el edil, "el buen momento y las grandes expectativas del transporte público municipal".

Cifras que "no nos han sorprendido", porque "creemos que se ha sembrado para poder obtenerlas", pues cuando se cumple el lema de la casa "ofrecer calidad a precios asequibles", siempre se obtiene el fruto, que es el número de viajeros, "lo que perseguimos desde el Equipo de Gobierno, que más gente use el transporte público y deje el coche en casa por una ciudad más limpia y menos congestión de tráfico".

De hecho, con los viajeros obtenidos en el mes de octubre en el transporte urbano entre tranvía y autobús, "hemos ahorrado el CO2 de 500.000 vehículos".

Y es que, también el pasado mes se superó en el tranvía la barrera de los 500.000 viajeros en un solo mes, llegando a los 502.950.

Más de 20.000

Usuarios tranvía durante 17

Días laborables

Otro de los hitos destacados, ha resaltado Iniesta en rueda de prensa, es que durante 17 días laborables consecutivos se superaron los 20.000 usuarios diarios que utilizaron el tranvía como medio de transporte, "lo que marca tendencia, ya no es una cuestión aislada".

Además, el récord de viajeros de tranvía en una misma jornada estaba situado en los 21.568 el 2 de octubre de 2012, y este mes, exactamente el pasado 23 de octubre, se superó esta cifra, situándose la nueva marca en 22.659, pasando el día estrella de los martes a los miércoles "quizá por alguna tendencia a nivel de usuario de la zona implicada o universidad".

Estos datos, según Iniesta, avalan que la remodelación de mayo de las líneas de Transporte de Murcia "está empezando a dar sus frutos", reflejando una tendencia "a esa estabilización en cuanto el número de viajeros".

Por lo que, ha enfatizado el concejal de Tráfico, "la subida de usuarios del transporte público municipal comparando octubre de 2012 y de 2013 es espectacular puesto que, sumando los del tranvía y del autobús urbano, el incremento de viajeros ha sido del 11,1 por ciento".

Así, si en 2010 usaron el transporte público municipal 2.275.347 personas, el pasado año fueron 5.658.436 lo que supone un incremento "muy importante" de 3.383.089 personas "en sólo dos años", que "refuerza la teoría de que ese es el camino a seguir".

Igualmente, ha apostillado, estos datos demuestran que ofreciendo calidad en el transporte público, con medios modernos, sostenibles, puntuales, dotados de la última tecnología, con accesibilidad a discapacitados garantizada e intermodal a precios asequibles y con tasas de puntualidad superiores al 92 por ciento en el caso del tranvía, "se consigue que el número de usuarios crezca y que los ciudadanos apuesten por el transporte público como medio de transporte habitual".

Por ello, el concejal ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el número de viajeros de todo el transporte del municipio haya experimentado una subida del 22,47 por ciento comparando 2010 con 2012, "años duros", lo que demuestra, a su juicio, que "este es el camino y que podemos llegar a cifras superiores".

Por último, Iniesta ha avanzado que se está terminando el estudio de viabilidad de la ampliación del tranvía de Murcia hasta la estación de El Carmen, que espera esté concluido a final de año, pasando posteriormente a la fase de alegaciones. "Estamos en el punto de la alimentación, buscando el sistema más fiable porque la ciudad tiene su complejidad", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que la reunión del pasado viernes entre las tres concesionarias, Ayuntamiento y Comunidad para la adaptación del bono combinado tranvía-autobús "fue muy positiva y hemos marcado una hoja de ruta con reuniones, incluso, semanales para intentar empezar esa relación de frutos y unificar, también, la información de las marquesinas y postes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento