España, país invitado de honor en la Feria del Libro de Miami 2013

  • La Feria llega a su trigésima edición rindiendo tributo a la herencia española.
  • Este año celebra el quinto centenario de la exploración de Florida por el español Juan Ponce de León, en 1513.
  • El evento está considerado la mayor cita con los libros en EE UU.
Una madre y su hija visitan un mostrador en la Feria del Libro de Miami.
Una madre y su hija visitan un mostrador en la Feria del Libro de Miami.
Miamibookfair.com
Una madre y su hija visitan un mostrador en la Feria del Libro de Miami.

La Feria Internacional del Libro de Miami 2013 ha arrancado este domingo más española que nunca, con la presencia de figuras señeras de su literatura, un pabellón cultural y de ocio, exhibición de carteles, flamenco y degustación de tapas y vinos, entre otros actos de homenaje.

La cita rinde así tributo a la cultura y herencia española con motivo de la celebración este año del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico y la exploración de Florida por el español Juan Ponce de León, en 1513.

"Hemos realizado un gran esfuerzo y estamos entusiasmados con el homenaje a España de este año", eje principal de esta trigésima edición, que cuenta con un ambicioso programa volcado de lleno en hacer visible el mundo de las letras y la cultura hispánica, dijo Alina Interián, directora de la Feria.

La mayor cita con los libros en EE.UU

Considerada la mayor cita con los libros en EE UU, la feria de ocho días de duración espera recibir más de 200.000 visitantes, que podrán asistir a más de un centenar de actos y, por supuesto, pasear por la popular Feria al Aire Libre, del 22 al 24 de noviembre, con más de 200 expositores.

Los Príncipes de Asturias han inaugurado la Feria en un acto en el teatro Olympia del Centro Gusman para las Artes Escénicas. "Es un honor para nosotros contar con la presencia de don Felipe y doña Letizia en la Feria", en este encuentro literario que destaca la "enorme aportación cultural española y la calidad de sus autores", puso de relieve la también directora de Asuntos Culturales del Miami Dade College (MDC).

Entre los actos de homenaje a la cultura española, Interián destacó el "original" tributo a Federico García Lorca a través del texto de La Palabra Verde, una obra producida exclusivamente para esta edición, y mediante una retrospectiva de carteles para la promoción del libro, recientemente expuesta en la Feria del Libro de Madrid.

Los amantes de las letras también podrán disfrutar de una iniciativa que ha cuajado exitosamente en la edición pasada: las denominadas "conversaciones transatlánticas", una serie de encuentros entre autores de uno y otro lado del Atlántico.

Un veintena de escritores españoles

En ese renglón, el escritor y periodista de origen cubano Carlos Alberto Montaner charlará con el español J.J. Armas Marcelo sobre el tema Literatura y política: crisis y oportunidades en España y América Latina. Y la escritoras Carmen Posadas y Claudia Piñeiro conversarán sobre La novela negra en femenino.

Plato fuerte de esta edición es la cita el domingo con el escritor chileno premio Cervantes 1999 Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931), quien presentará el primero de los tres tomos en que tiene previsto dividir sus memorias, que tienen como título Los círculos morados.

Un veintena de escritores españoles participarán en la Feria, entre otros José Ovejero, Manuel Vilas, Soledad Puértolas, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Ana Cristina Herreros, Alfredo Gómez Cerdá o Rosa Navarro.

Los aficionados al cómic podrán disfrutar del encuentro Cómic y novela gráfica en Iberoamérica, una mesa redonda en la que participarán iconos de la viñeta, como son los españoles Miguel Gallardo y Francesc Capdevila, 'Max', este último ilustrador de The New Yorker y galardonado con los Premios Nacionales de Ilustración y del Cómic, y la ecuatoriana Paola Gaviria, 'Power Paola'.

Interián resaltó también la proyección de documentales sobre los poetas Antonio Machado y Antonio Gamoneda, la degustación de vinos y tapas y la actuación del grupo de danza y música Suite Hispania, que presentará la pieza Amores Quebrados, un recorrido por tradiciones y paisajes de Andalucía a través de obras de Falla, Granados y Lorca.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento