La Subdelegación del Gobierno en Huesca activa el Plan de Nevadas en las carreteras del Estado en la provincia

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha aprobado y activado el Plan ante Emergencias en Nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2013-2014, que sirve de guía en la coordinación de las actuaciones a seguir por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha aprobado y activado el Plan ante Emergencias en Nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2013-2014, que sirve de guía en la coordinación de las actuaciones a seguir por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Este protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas, que podrían afectar a casi 900 kilómetros de vías de la red de carreteras del Estado en la provincia de Huesca, ya ha entrado en funcionamiento, tras su aprobación en una reunión presidida por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, en la que han participado los máximos responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

Este año se ha incorporado un nuevo tramo de autopista en la A-21 entre el límite de la provincia de Navarra y Tiermas que se puso en servicio el pasado mes de julio y que, aunque pertenece a la provincia de Zaragoza, por proximidad y continuidad del servicio se gestiona desde la provincia de Huesca.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de Fomento ha incrementado los medios materiales de años anteriores con un nuevo depósito de sal, y aporta al plan 34 quitanieves de empuje con extendedor de fundentes, 4 quitanieves dinámicos, 11 cañones antialudes, 5 almacenes de fundentes, 6 plantas de salmuera, 23 silos de fundentes, 41 puntos de concentración de vehículos, 1 centro de información y 9 estaciones meteorológicas.

Por su parte, la Dirección General de Trafico ha incrementado sus medios con tres pórticos más y una banderola de señalización variable (uno en la N-240 y 3 en la A-23) y aporta un total de 7 pórticos de señalización variable, 12 banderolas de señalización variable, 18 horquillas de señalización variable, 16 estaciones meteorológicas y ocho cámaras de televisión.

Movilización de efectivos

El Plan de Actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa de la Subdelegada del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan territorial de Protección Civil de la Comunidad.

El operativo de actuación comienza con los avisos de prevención meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles; Alerta amarilla, naranja o roja, Pre Emergencia y Emergencia.

María Teresa Lacruz ha solicitado "precaución" a los conductores cuando se produzcan temporales de nieve y ha recordado los consejos para circular en estas situaciones.

Asimismo, ha insistido en que se pide que se sea "especialmente prudente" en la conducción, llevar las cadenas y saber colocarlas, adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera, seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico y tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible.

La Subdelegada del Gobierno ha recalcado la importancia de la colaboración ciudadana cuando se produzcan temporales de nieve. "Es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les pueda indicar por parte de los órganos competentes, y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección".

Por último, ha advertido que estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas facilita la seguridad de los conductores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento