Baleares es la segunda CCAA que registró más entradas 'low cost' hasta octubre, con 7,2 millones

Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 7,2 millones de pasajeros hasta octubre en Baleares, lo que sitúa a las islas en el segundo puesto de la lista de entradas de compañías 'low cost', con un incremento interanual del 8,4 por ciento, según datos difundidos este lunes les por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 7,2 millones de pasajeros hasta octubre en Baleares, lo que sitúa a las islas en el segundo puesto de la lista de entradas de compañías 'low cost', con un incremento interanual del 8,4 por ciento, según datos difundidos este lunes les por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mientras que Cataluña lidera el ranking, con el 24,7% de las entradas y 7,7 millones de pasajeros, registrando un aumento del 6,3%, Baleares registró el 23,2% tras recibir por esta vía 7,2 millones de viajeros.

Por aeródromos, el de Palma de Mallorca ha registrado un aumento del 18,6 por ciento en su número de pasajeros hasta octubre.

En términos mensuales, las Islas Baleares registraron un total de 684.062 pasajeros en octubre, un 12,3% más que en el mismo mes del pasado año, lo que suponen el 20,9% de las entradas.

Así, todas las CCAA recibieron más llegadas de CBC excepto Madrid, con un -12,7% menos. Cataluña, receptora de aproximadamente uno de cada cuatro pasajeros internacionales de compañías de bajo coste, experimentó un crecimiento intermensual del 8,9%. Le siguieron a continuación, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con porcentajes de crecimiento respectivos del 12,3%, 10,2% y 14,1%.

Datos nacionales

A nivel estatal, las aerolíneas de bajo coste transportaron 31,2 millones de pasajeros hasta octubre, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los diez primeros meses del año 25,5 millones de viajeros, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y octubre de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 55%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,6% y un 19,1% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 5,1%, con más de 10,4 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 10,2% (5,9 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 13,1% las llegadas, hasta 2,8 millones de viajeros, el equivalente al 9,1% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,8% del total y 2,1 millones de pasajeros, un 3,4% más que hace un año.

Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 1% de las entradas (1,7 millones de pasajeros), el 5,5% del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 35,2% más de viajeros en lo que va de año y un total de 616.288 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron un 34,7%, hasta los 757.005 visitantes.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 6,2 millones de viajeros y un aumento del 6,5%; el de Palma de Mallorca, con 5,7 millones de pasajeros y un aumento del 8,2%; el de Málaga, con 3,7 millones de pasajeros, un 9,6% más; y el de Alicante, que recibió más de 3,2 millones de viajeros, un 13% más.

Sin embargo, en los primeros diez meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 18,1% y se situó en quinto lugar en llegadas por esta vía, con 2,4 millones de viajeros. El aeropuerto de Valencia experimentó un descenso del 2,3%, con un total de 980.209 pasajeros transportados.

Cataluña y baleares lideran las entradas

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los diez primeros meses del año.

Cataluña lidera la lista, con el 24,7% de las entradas y 7,7 millones de pasajeros, registrando un aumento del 6,3%. Le siguió Baleares, con el 23,2%, tras recibir por esta vía 7,2 millones de viajeros (+8,7%); y Andalucía, con el 14,4% tras la llegada de 4,4 millones de pasajeros, registrando un alza del 7,3%.

Les siguen la Comunidad Valenciana, con 4,2 millones de pasajeros (+9%); Canarias con 3,7 millones, aumentando un 0,7%, y la Comunidad de Madrid, con 2,4 millones de viajeros (-18,1%).

En octubre, UN 7,6% MÁS

En octubre, las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 3,2 millones de viajeros, un 7,6% más, mientras que las tradicionales alcanzaron los 2,5 millones de pasajeros, lo que supuso un ligero aumento del 0,8% con respecto al mismo mes de 2012.

Así, en el décimo mes del año, del total de 5,7 millones de pasajeros, un 4,5% más con respecto al año anterior, el 56,5% eligió una compañía de bajo coste. Por el contrario, el 43,5% de los pasajeros volaron a España durante el mes de octubre en compañías tradicionales.

Además, hay que destacar los buenos resultados de los países nórdicos, el 29,1% de Noruega o el 30% de Dinamarca de crecimiento interanual.

No obstante, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los principales mercados emisores de pasajeros, con el 62,6% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento