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Casi 42.000 andaluces se quedan sin plaza para poder estudiar FP

Alumnos de FP
Alumnos de FP durante una clase práctica. (EP)
  • Son un 16,6% más que el año pasado, según CC OO-A.
  • Se han presentado más de 96.000 solicitudes en 2013-2014.
  • Este curso hay 112.415 estudiantes en ciclos formativos.

Muchos desempleados han retomado sus estudios desde que llegó la crisis. Lo han hecho con la esperanza de estar mejor preparados para reincorporarse al mercado laboral.

La Formación Profesional (FP) ha sido una de las vías que han elegido para ello. Este curso, la Consejería de Educación ha recibido más de 96.000 solicitudes para alguno de los 2.093 ciclos formativos que oferta (22 nuevos).

Las opciones de formación semipresencial o a distancia en FP "no son válidas", según CC OO-A Casi 42.000 personas se han quedado sin plaza. Son un 16,6% más que el pasado año, cuando la Junta rechazó unas 36.000 peticiones, según los últimos datos facilitados por la Consejería a CC OO-A.

Este curso hay 112.415 estudiantes de FP en la comunidad, un 7,2% más que el anterior. Además, otros 4.110 alumnos preparan las pruebas de acceso a ciclos formativos, un 9,6% de incremento respecto a 2012-2013.

La oferta ha aumentado, pero "no es acorde a la demanda", según ANPE. Mientras, CSIF apunta que son numerosos los casos de jóvenes que han retomado su formación al comprobar que, "sin una mínima cualificación, el mercado laboral es muy difícil". Pero también mantiene que hay "muchos alumnos de Secundaria que están viendo que la FP puede ofrecerles una posibilidad de encontrar un puesto de trabajo a corto plazo", según añade.

Perfil amplio

El perfil del estudiante de FP es amplio, según CC OO. Hay jóvenes, pero también adultos procedentes de sectores como la construcción (muy castigado por la crisis) que buscan una "oportunidad para cualificarse", añade el sindicato.

La organización, señala además que "no son válidas" las opciones de formación semipresencial o a distancia en FP con las que la Junta "pretende maquillar a corto plazo los porcentajes actuales de alumnado no matriculados".

La formación on line "requiere unos hábitos de aprendizaje" y unas "capacidades previas" que no la hacen apta para todos los solicitantes, sentencia.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas están registrando problemas similares a los de FP. "La oferta es insuficiente" y los centros están "desbordados", denuncia CSIF.

ANPE reitera que "la inversión en Educación debe ser prioritaria. La Junta dice que lo es, pero se demuestra que no es suficiente", apunta.

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