Más de 6.800 malagueños visitan las estaciones del metro para conocer de primera mano esta infraestructura

La puesta en servicio del metro de Málaga no tendrá lugar este año, pero un total de 6.818 malagueños han podido hacerse una idea este domingo de cómo será esta infraestructura, que está llamada a cambiar la movilidad en la ciudad.

La puesta en servicio del metro de Málaga no tendrá lugar este año, pero un total de 6.818 malagueños han podido hacerse una idea este domingo de cómo será esta infraestructura, que está llamada a cambiar la movilidad en la ciudad.

Y lo han hecho a través de una jornada de puertas abiertas organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda y la sociedad concesionaria en cinco estaciones: Ciudad de la Justicia, Portada Alta y Barbarela, en la línea 1, y Princesa y La Luz-La Paz, en la 2.

Precisamente, esta última estación ha sido la que ha recibido un mayor número de visitantes, concretamente 1.605. A continuación, se han situado la de Barbarela (1.505), Ciudad de la Justicia (1.397), Princesa (1.372) y Portada Alta (939), según ha informado a Europa Press la Junta de Andalucía.

El objetivo era que los ciudadanos pudieran acceder a las estaciones, conocer sus prestaciones y funcionalidad, así como los detalles del interior de las unidades del material móvil. Para ello, ha habido visitas guiadas de 20 minutos de duración en grupos de 30 personas.

Entre los participantes en esta jornada de puertas abiertas, ha habido también numerosas autoridades, encabezadas por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que han conocido de primera mano la estación Ciudad de la Justicia, en el bulevar Louis Pasteur.

Las cinco estaciones han estado abiertas de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. En todas ellas se han podido ver colas desde incluso antes de la apertura, lo que demuestra el interés que despierta el metro, más allá de la polémica entre administraciones.

Recorridos guiados

Durante la visita se ha reproducido el tránsito habitual de los usuarios en una estación, desde el acceso de la boca del metro al vestíbulo principal, en el que se efectúa la compra, recarga y validación de los títulos de viaje, para llegar al andén, donde había un tren estacionado, que permitía conocer también las características del material móvil.

En los recorridos guiados se ha proporcionado información sobre el diseño de las estaciones y los aspectos relacionados con su accesibilidad, seguridad, funcionalidad e incorporación de soportes tecnológicos de última generación para la adquisición y recarga de títulos de viaje, la validación de los billetes o bonos, etcétera.

Con esta jornada, la Consejería que dirige Elena Cortés ha aproximado a los futuros usuarios del metro una infraestructura de transporte que, en el caso de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, se encuentra "prácticamente concluida", según han subrayado desde el Gobierno andaluz.

Este recorrido, cuya puesta en servicio, no obstante, ha tenido que ser aplazada a 2014, es, actualmente, objeto de las pruebas dinámicas con trenes en toda su extensión, de 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones.

La Consejería de Fomento y Vivienda pretende extender esta actividad de divulgación a otros colectivos e instituciones en las próximas semanas, con el objetivo de que los futuros usuarios vayan familiarizándose con el metro, en el que la Junta ha invertido ya más de 600 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento