Junta y Ayuntamiento consideran "urgente" concretar la adenda al convenio del metro y se reunirán este jueves

Rafael Rodríguez y De la Torre hacen un recorrido guiado por la parada de Ciudad de la Justicia

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga han coincidido en que es "urgente" concretar los aspectos que se recogerán en la adenda al convenio del metro de abril de 2003 acordada el pasado día 11, teniendo en cuenta que debe estar firmada antes de la puesta en explotación. Así, la primera reunión de la comisión técnica para analizar estas cuestiones y las necesarias para la apertura de esta infraestructura, aún sin fecha, tendrá lugar este jueves, según ha indicado el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Tallón.

"Vamos a seguir poniendo reuniones de común acuerdo para que todo vaya rápido con el objetivo de seguir avanzando en las líneas planteadas para conseguir soluciones definitivas", ha manifestado Tallón, ante lo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que "con buena fe" se cierren los temas pendientes.

Así lo han expresado durante la jornada de puertas abiertas organizada este domingo por la Consejería de Fomento y Metro de Málaga, sociedad concesionaria de esta infraestructura, para que la ciudadanía pueda acceder a las estaciones, conocer sus prestaciones y funcionalidad, así como los detalles del interior de los trenes.

Esta iniciativa, que ha tenido una respuesta masiva por parte de los ciudadanos, ha permitido al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), y al alcalde de Málaga, acompañados por otras autoridades, tales como el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, o el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, conocer de primera mano, con guía incluida, la estación de Ciudad de la Justicia, en el bulevar Louis Pasteur.

El consejero ha puesto en valor el metro, que está "prácticamente listo para el servicio" y que supone "una apuesta de la Junta de una gran magnitud para dotar a la ciudad de Málaga de una infraestructura moderna, eficiente y segura". A su juicio, será "una revolución en la cultura del transporte público".

Según Rodríguez, "las ciudades modernas, de vanguardia, se caracterizan en toda Europa por el hecho de que el transporte público juega un papel fundamental y la movilidad se pivota sobre él". "Es una infraestructura al servicio de la ciudadanía, de la calidad de vida, de la modernidad y de la eficiencia del transporte", ha subrayado.

Por ello, esta red de ferrocarril urbano, de la que va a disfrutar la ciudad "de aquí a muy poco", significará la potenciación de la cultura del transporte público, "un impulso sin precedentes". Y es que, cuando se ponga en servicio, 216.000 malagueños tendrán una estación a menos de 500 metros; por tanto, "podrán usar este medio prácticamente al salir de casa".

Ha incidido en que el metro es "la principal inversión pública" que impulsa la Administración regional, con más de 600 millones de euros gastados y una partida de 70 millones en el presupuesto andaluz de 2014, lo que, en definitiva, es "una apuesta por la movilidad al servicio de la ciudadanía".

Rodríguez ha aplaudido esta jornada de puertas abiertas, ya que "los malagueños pueden observar cómo toda la actuación está lista para el servicio en una gran medida". "Es, por tanto, una magnífica noticia para Málaga y un ejemplo importante de que cuando la colaboración entre las administraciones públicas funciona los proyectos finalizan con buenas perspectivas", ha declarado el representante del Ejecutivo andaluz.

De igual modo se ha pronunciado el alcalde, quien ha considerado "un gran acierto" la jornada de este domingo, ya que "permite a los ciudadanos constatar y ver la realidad del metro en el tramo realizado, que es un porcentaje muy alto". "Nos acercamos a que empiece a funcionar y eso es positivo", ha manifestado.

"Es una gran obra, un gran equipamiento, una potenciación del transporte público", según De la Torre. Más aún, ha dicho del metro que es "un gran paso adelante de la ciudad", reconociendo, no obstante, "la gran complejidad que ha tenido y que tiene".

El primer edil malagueño ha confiado, por ello, en que "todo esto supongo un paso fuerte en la potenciación del transporte público de la ciudad de Málaga".

En cuanto a los temas a consensuar antes de la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, después de que fuera aplazada a 2014, el responsable de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha destacado la necesidad de que haya coordinación entre el metro y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), de modo que ambos medios "convivan y no sean una competencia".

Sobre las liquidaciones por valor de 32,31 millones emitidas por la Junta en concepto de anticipo de la inversión, Tallón ha reiterado el acuerdo de que el Consistorio pueda sustituirlos por obras de movilidad sostenible. "Discutiremos las distintas actuaciones que plantee el Ayuntamiento, pero es solo cuestión de ir conjuntando los criterios establecidos entre ambas administraciones", ha expuesto.

De la Torre ha vuelto a afirmar que, tras el acuerdo del pasado día 11, por el que la Junta ya no pedirá al Consistorio el abono de esas tres liquidaciones, la Administración local retirará el recurso contencioso-administrativo interpuesto. "En esa reunión se produjo un desarme en cuanto a reclamaciones", ha aseverado el regidor.

"Lo esencial es el documento firmado ya, que despeja cualquier duda sobre la factura de los 32 millones, por lo que es una cuestión que doy por resuelta", ha comentado, opinando que en el listado de obras de movilidad propuestas por el Ayuntamiento "hay cifras sobradas para que este tema se dé por solucionado".

Futuro canon de explotación

Respecto a la petición del alcalde de que se estudie la posibilidad de rebajar la aportación municipal en la explotación del metro, teniendo en cuenta el déficit de la EMT derivado de la puesta en servicio del suburbano, Tallón ha indicado que "hay un compromiso claro de seguir discutiendo y buscando soluciones".

"Es una propuesta más que se pone sobre la mesa y que discutiremos con toda la lealtad y la claridad que hemos tenido hasta ahora y que vamos a seguir teniendo", ha asegurado el representante de la Agencia de Obra Pública.

Para De la Torre, el tema del futuro canon de explotación "no afectará a la marcha de las obras". "El camino está despejado", ha apostillado; de hecho, se ha mostrado confiado en que esta cuestión no volverá a enfrentar a ambas administraciones.

"Entiendo que hay una voluntad que valora enormemente el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento para que hubiera un camino libre que permitiera movilizar los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y seguir adelante, evitando cualquier crisis de la concesionaria", ha apuntado. Ante esto, ha hecho hincapié en que "la aportación del Consistorio —aceptó el tranvía hacia el entorno del Hospital Civil—, su flexibilidad, tiene un valor inmenso y no se debe olvidar".

Las estaciones abiertas este domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, son cinco: Ciudad de la Justicia, Portada Alta y Barbarela, en la línea 1, y Princesa y La Luz-La Paz, en la 2.

Las visitas se están organizado por orden de llegada a las estaciones, conformándose grupos de 30 personas, que pueden efectuar un recorrido guiado de 20 minutos.

Durante la visita se reproduce el tránsito habitual de los usuarios en una estación, desde el acceso de la boca del metro al vestíbulo principal, en el que se efectúa la compra, recarga y validación de los títulos de viaje, para llegar al andén, donde hay un tren estacionado, que permite conocer también las características del material móvil.

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