Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fuenlabrada, Humanes y Usera, tres polvorines de bandas latinas

Despliegue policial en Alcorcón, el sábado, para evitar peleas.
Despliegue policial en Alcorcón, el sábado, para evitar peleas (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • La Policía tiene fichadas en la comunidad varias ‘zonas calientes’.
  • Según los expertos, podrían estallar en cualquier momento enfrentamientos como los de Alcorcón.
  • Los miembros de las bandas son cada vez más jóvenes y hay un 10% de españoles.

Los enfrentamientos entre jóvenes de los dos últimos fines de semana en Alcorcón pueden producirse en otros puntos de la comunidad.

Los distintos grupos se encuentran ahora en un estado "latente", según la terminología policial

Así lo cree la Policía, que tiene identificadas tres ‘zonas calientes’ de bandas latinas: Usera, Humanes y Fuenlabrada. También es un área sensible "cualquier lugar de gran concentración de ocio, como Azca", según informaron fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) a 20 minutos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, aseguró la semana pasada que el número de miembros de bandas en la región ronda los 1.300. Aunque, los expertos en bandas latinas de la Policía Nacional elevan esta cifra a 1.700.

A pesar de que, según la Policía, lo de Alcorcón "no es estrictamente un problema de bandas", sí ha puesto sobre el tapete el problema de los grupos organizados.

Los distintos grupos se encuentran ahora en un estado "latente", según la terminología policial. Es decir, organizados y con capacidad de actuación, pero, por el momento, sin mucha actividad.

No obstante, las bandas latinas han cambiado. Los golpes policiales han dañado seriamente las estructuras jerárquicas.

Pandilleros españoles

Ahora se constituyen más bien en pequeños grupos, de no más de 10 miembros, escindidos de grandes bandas como los Latin Kings o los Ñetas. Esta estructura complica su identificación y la Policía sólo tiene controlados a la mitad.

El fenómeno crece y se transforma. Los miembros son cada vez más jóvenes y hay casi un 10% de españoles entre ellos. Al principio se trataba de chicas que salían con los miembros de las bandas, sobre todo de los Latin, pero después han entrado chicos españoles, según la Policía.

Los miembros son cada vez más jóvenes y hay casi un 10% de españoles entre ellos

También han intensificado su grado de violencia, hecho que se refleja en el aumento de la cantidad de armas blancas que se incauta la Policía en los arrestos, según las fuentes del CEP.

Los estallidos de violencia son difíciles de prever, !pero hay que trabajar desde los colegios y con más actividad policial", para evitar problemas mayores, "como los de Francia".

En Alcorcón, mañana se mantendrá la vigilancia, aunque el despliegue  policial no será tan amplio como el del fin de semana pasado.

Cada vez más jóvenes y violentos

La Policía calcula que cerca del 80% de los miembros de bandas latinas en Madrid son menores. Cada vez son más los que no superan los 13 años. Se trata de jóvenes que, generalmente, llegan a España en programas de reagrupación familiar, desorientados.

"Los padres trabajan todo el día y es imposible que se hagan cargo", aseguran fuentes policiales, que muestran su preocupación por el auge de las bandas entre los más jóvenes y por su tendencia violenta. "Aprenden a marchas forzadas" y "se sienten invulnerables, no les puedes tocar".

  • Latin kings el arquetipo

Son los más numerosos y  conocidos y su nombre se ha convertido en sinónimo de pandillero. Han llegado a tener más de 600 miembros identificados. Estructura jerárquica y colores  amarillo y negro. Aceptan mujeres.

  • Dominican y ñetas estética latin

Los Dominican Don’t Play y los Ñetas son las otras dos grandes bandas de la comunidad. Menos numerosos, pero salpicados por casos judiciales y detenciones. Sus colores: azul, blanco y rojo (los de Puerto Rico).

  • Otras bandas muchas escisiones

Latin Forever, Latinos de Fuego, Latin Blood y otros grupos similares son escisiones de las grandes bandas. La Policía tiene problemas para identificarlos por su pequeño tamaño. Suelen tener entre 20 y 30 miembros.

265 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

261 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la ley
261
Avatar genérico
Dice ser la ley, 08.04.2007 - 02.53h

rep.dom. latin blood samana

Ya no puede recibir valoraciones 0
262 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser angel eduardo ortega lopez
262
Avatar genérico
Dice ser angel eduardo ortega lopez, 05.06.2007 - 14.03h

ola sy 1 latin king amor fuerte rey sabio 360 hablo x todos mis hermanitos y hermanitas non se atreven a dar la carax miedo e replicas pus yo no tengo miedo a replicas ni a nada xk yo sy 1 lk para mi todos los nazis son 1 puñado de maricones xk no se atreven y van para urgel k yo y mis hermanitos les damos lo suyo maricones nenasas y eso va tambien para los ñetas de mierda y los ddp atrevance air a urgel maricones les dy jki nombre para k bean k no tengo miedo mi nombre es angel eduardo ortega lopez tengo 16 años y nos tengo miedo maricones gallinas atrebance a ir a urgel adios os espero cagados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
263 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser angel eduardo
263
Avatar genérico
Dice ser angel eduardo, 05.06.2007 - 14.04h

os espero mamavergas

Ya no puede recibir valoraciones 0
264 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser leo
264
Avatar genérico
Dice ser leo, 28.10.2007 - 17.18h

que el gobierno se deje de tomar medidas en contra de los botellones y de tonterias y ke mire por la seguridad y los deseos de los españoles

Ya no puede recibir valoraciones 0
265 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
265
Avatar genérico
Dice ser luis, 05.08.2009 - 19.38h

Hola, soy un español! y lo digo bien orgulloso...me da igual que la gente crea que soy racista, mas bien soy realista. Lean por favor:
Estoy harto de que tachen a los españoles de racistas, porque lo unico que hacen es defenderse de gente que viene en manada de fuera "a buscarse la vida..."
¿a buscarse la vida es estar borracho desde que amanece hasta que cierran los bares? ¿es acaso dejar que tus hijos vistan de rapero malo y se unan a pandillas?
¿que se conviertan en violadores y asesinos sin ningun motivo?¿que roben por diversion a chavales pequeños con violencia?¿que se se adueñen de canchas de baloncesto porque les sale de los pocos cojones que tienen?
Ya estoy harto de que los orgullosos ecuatorianos, dominicanos etc.. gentuza de mas ralea vaya en grupo mirando por encima del hombro cuando no levantan el metro y medio del suelo, que metan en peleas a gente normal, que maten sin miramientos y de manera gratuita, que insulten y difamen la hospitalidad española, que vayan de pobrecitos que malos son los colonizadores españoles que no nos aceptan...que cojan entre 8 personas a una pareja en el parque y a el lo maten y a ella la violen!!( esto ultimo es real en un parque de madrid una banda de latinos de diferentes origenes obligaban al novio a presenciar la violacion de su pareja y lo utilizaban incluso de colchon mientras era amenazado con aglun cuchillo entre varias personas, esto ocurrio con hasta al menos 6 parejas en distintos dias.)
La television solo quiere audiencia a todo coste y engaña a la gente inculta (la mayoria) les hace creer que los españoles racistas pegan a una chica en el metro, y que insultan y un monton de cosas malas... pero cuando algun extranjero hace algo al español no le dan tanto bombo ni sale tanto en la tele ni sale ningun ministro defendiendo...que va se estan integrando, pobre gente que viene sin culturizar, salvajes que vienen a destrozar mi sociedad que ya esta en un precipicio, vienen a aprovecharse de la buena gente y aun asi les damos ayudas por desamparados, ladrones ,violadores y demas escoria. En muchas ocasiones tienen mas ventajas que un español para conseguir trabajo y para conseguir un piso.La inmigracion masiva a destrozado la economia, miles de personas al paro.
Y cuando dicen es que los extranjeros cojen trabajos que el español no quiere...¿¡perdon!? la hosteleria no la quiere un español? estoy harto de pedir un cafe, y que me traigan otra cosa, que no me den bien los cambios, que a pesar de ser latinos y hablar mi idioma no se les entienda cuando hablan por que no saben, son analfabetos. Y pretenden llegar aqui y tener una mansion y mucha plata jajaja.

La mayoria de los que coincidio conmigo en el instituto no paso de la E.S.O porque no saben hacer la o con un canuto, me acuerdo que no se relacionaban con los demas no porque nos callesen mal sino porque se unian entre compatriotas y luego cuando iban en manada te miraban mal y se creian grandes raperos gangsters...luego cuando iban solos no te miraban por miedo, me parecen muy cobardes estos panchitos, son envidiosos, feos y muy incultos, los Españoles estamos acostumbrado a los inmigrantes...pero no nos gusta que nos tomen por idiotas para tomarnos el pelo ya tenemos a los ladrones y mentirosos del gobierno, que hacen leyes para que esta gente entre aqui a sabiendas de que en sus paises de origen han violado, matado...si hasta les convalida el carnet de conducir de un pais subdesarrollado que los pagas por dos duros y te lo regalan, no saben distinguir las señales no saben hacer nada que no sea beber, robar maltratar( la mayoria de los maltratos a mujeres y asesinatos por malso tratos son entre extranjeros y de ellos sobretodo los latinos).

¿Sabeis acaso que pasa para que la gente reaccione de esa manera? ¿teneis idea de lo que hacen sus compadres en mi pais? ¿ de lo que estan haciendo sus hijos cuando los padres trabajan? claro es totalmente logico como los padres no estan el niño sale por ahi se junta con asesinos a entonces claro lo entiendo....En España tambien se han pasado penurias y no se veia a los padres en todo el dia y no por eso han salido ordas de mangantes, violadores, asesinos,etc

Para todos los ecuatorianos, bolivianos, dominicanos, colombianos...etc que tan orgullosos estan de serlo y que creen que en españa se les maltrata, se les pega y demas un mensaje por favor no vengais a mi pais, no vengais a ESPAÑA. no nos dejeis a vuestros niños salvajes quedaroslo en vuestro pais tercer mundista y dejar de ser tan vagos y borrachos inmundos, no mereceis ninguna ayuda externa panda de desagradecidos.
Maldigo el dia en que los encontramos con taparabos y lanzas matando sin cesar a gente entre sus miserables tribus salvajes y barbaras.
P.D:hace siglos no fueron los unicos que sufrieron guerras y colonizaciones estudien la historia de españa que bastante lleva a sus espaldas y no andamos quejandonos todo el dia de cuando nos invadian moros, romanos, bisigodos etc...crezcan y maduren estudien tengan una buena y noble vida y dejen de joder con lo de racismo-colonialismo que ya apesta! en mi vida de los latinos que conoci solo dos fueron amigos mios y les aseguro que yo atiendo a cualquier persona pero no sere yo el imbecil que ponga buena cara a alguien que no me devuelve el saludo y me fulmina con la mirada solo por ser español y buena persona. Ya sabeis que se cuece en este paisasi que no se vanaglorien. un saludo a la gente de cualquier origen que viven su vida sin aprovechrse de la agena.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos