Apicultores de Guadalajara notan menos la crisis y consideran su actividad "rentable" debido al alto precio de la miel

La apicultura es uno de los sectores a los que menos ha afectado la crisis económica en España ya que, según el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel López Herencia, el precio de la miel está alto, y eso la hace "rentable".

La apicultura es uno de los sectores a los que menos ha afectado la crisis económica en España ya que, según el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel López Herencia, el precio de la miel está alto, y eso la hace "rentable".

"Nosotros no sufrimos tanto la crisis como otros sectores salvo por un gravísimo problema que venimos padeciendo desde hace años como es el de la despoblación de colmenas por enfermedades", ha señalado a Europa Press López Herencia, tras admitir que en el caso concreto de la varroasis se están haciendo importantes avances.

Lo cierto es que, según este gran conocedor del mundo apícola en la provincia, en los últimos años se ha ido incrementando el número de profesionales que se incorporan al sector motivados en gran medida por la falta de perspectivas laborales en otros sectores pero también porque han visto o creído ver en la apicultura una salida profesional, un fenómeno que, según ha señalado, se da no sólo a nivel provincial, sino en todo el territorio.

En este sentido López Herencia se ha referido al elevado número de cursos que sobre apicultura se están impartiendo últimamente.

Y es que para el presidente de los apicultores, una de las razones de que la apicultura consiga también adeptos se debe a que para iniciarse no se precisan grandes inversiones, sin embargo, para López Herencia si es fundamental estar motivado "porque se requieren muchos conocimientos, formación y afición; si no la tienes, no es fácil aguantar".

El presidente de los Apicultores ha valorado también la campaña de este año como "buena" en comparación con la del pasado ejercicio, algo que ha atribuido en gran medida a la meteorología.

Según ha dicho, la producción de miel de esta temporada se podría cuantificar en una media de entre 13 o 14 kilos de miel por colmena, teniendo en cuenta que en la provincia habrá unas 40.000 colmenas aproximadamente.

En la actualidad, en la provincia de Guadalajara habrá algo más de medio centenar de apicultores que se dedican a este sector como actividad principal, sin embargo, el número de aficionados o de personas que ven en la apicultura un complemento económico supera el medio millar.

30%

Miel de denominación de origen

De la miel que se produce anualmente en la provincia de Guadalajara, aproximadamente el 30% es con Denominación de Origen 'Miel de la Alcarria'. Sin embargo, tal y como ha señalado López Herencia, "eso no quiere decir que la otra sea peor. En esta provincia hay miel en muchas zonas y de muy diferentes características, todas son buenas".

En este sentido, el presidente de los Apicultores ha diferenciado entre mieles claras, más aromáticas y suaves, como la de la Alcarria, o más oscuras y potentes como la que se da en la zona de Molina de Aragón, por ejemplo, incidiendo de que con ellas pasa igual que con los vinos, decantarse por unas u otras es cuestión de gustos y preferencias, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento