Prado (PP) asegura que la Xunta recurrirá la sentencia "si hay alguna posibilidad"

Censura que Besteiro "fue bastante huidizo y ambiguo" con el recorte de diputados, y que AGE hace que "sus líos los paguen todos los gallegos"

La portavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que la asesoría jurídica de la Xunta "está estudiando" la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del Prestige y "si hay alguna posibilidad se va a hacer" para "recuperar el dinero que se llevan gastados en este proceso", aunque deja claro que "va a ser un poco complejo".

"No estamos satisfechos con la sentencia", ha dejado claro Paula Prado, pues "después de haber gastado más de 4.000 millones de euros en una de las mayores catástrofes medioambientales" ha criticado que "nadie pague, ni el armador, ni la clasificadora, ni la aseguradora".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, Prado ha hecho hincapié en que "la Justicia habló", en una sentencia en la que ve dos partes diferenciadas, ya por un lado avala que la gestión política del accidente "fue adecuada" y después están las responsabilidades penales.

La sentencia, dada a conocer esta semana, absuelve al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors de los delitos contra el medio ambiente que se les imputaban.

Sobre Nunca Máis, Prado ha apuntado que nació como una plataforma ciudadana, pero ha censurado que "resultó ser una plataforma política, que lo único que buscaba era señalar a los políticos y que los políticos fuesen los responsables penales de esta situación". "Ahí hubo probablemente un fallo en el tiro", ha dicho.

Además considera que el discurso del PPdeG no difiere del que tiene el Partido Popular en Madrid, ya que "fue en la misma línea", porque "desde el Gobierno central se había reclamado a la clasificadora" la responsabilidad "en un juicio en el que se gastó más de 30 millones de euros". "Hizo todo lo posible para que hubiese responsables y no los hubo", ha apuntado, antes de agregar que "están satisfechos con que la gestión política fuese adecuada".

BESTEIRO, "HUIDIZO"

Sobre el encuentro entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Paula Prado ha apuntado que "generó bastante expectación", pero "al final se vio como el señor Besteiro podía haberse comprometido en algunos temas un poco más, fue bastante huidizo, ambiguo en algunas cuestiones importantes", como "por ejemplo en la rebaja de diputados en la Cámara".

"Esperábamos que el Partido Socialista tuviera una postura un poco más definida, parece que en ese sentido quiso ser ambiguo esperar a hablar con los otros grupos", ha subrayado Prado.

En esta línea, espera que haya "consenso" para el recorte en la Cámara gallega, pero remarca que, "efectivamente", va a ser la última legislatura con 75 diputados, porque "es una cuestión que los ciudadanos están pidiendo".

"(Besteiro) habló un poco de consenso, pero bueno, nosotros también hablamos de consenso y por eso llevamos tiempo aguardando esta cita, porque es una cuestión que llevábamos en el programa electoral y íbamos a abordarla meses atrás, pero sucedió el cambio en el PSdeG y consideramos oportuno esperar para hablar con el nuevo secretario xeral", ha proseguido la portavoz popular sobre el recorte de diputados.

A preguntas sobre si aprecia un cambio de estilo de Besteiro respecto a su antecesor en el cargo Pachi Vázquez, Paula Prado ha destacado que "parece que no" y ha puesto como ejemplo el Debate del Estado de la Autonomía en el que "no se consiguió ningún acuerdo". Aún así, sostiene que hay margen para el diálogo, ya que "aún tiene tres años para demostrar que su estilo es diferente de Pachi Vázquez".

Age "puso el parlamento patas arriba"

A preguntas sobre si considera a como una tránsfuga a la número dos por Ourense de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Carmen Iglesias, que se niega a ceder su acta que la ocupe un candidato de Anova y de este modo mantener el equilibrio de fuerzas en la coalición, Paula Prado ha respondido: "Para nosotros es una diputada más en la Cámara gallega".

A esto ha agregado que "la consideración se la tiene que dar su grupo", que es "con el que concurrió a las elecciones", de forma que ha explicado que AGE tiene que firmar un documento para decir si la incluye en su grupo, pero "parece que no la va a aceptar".

Por ello, la portavoz del PPdeG recrimina que "AGE puso el Parlamento patas arriba y lo que está haciendo es que sus líos los paguen todos los gallegos". Y es que Carmen Iglesias pasaría a formar parte del grupo mixto, de manera que "sería un grupo más, y tiene todos los derechos como grupo" con "una asignación económica que va repercutir en los costes del Parlamento".

Así, carga contra AGE que "entra en el Parlamento como un grupo antisistema", pero "demuestra que es el que más se aferra al sistema, a los escaños, por tener un puesto de representación".

SESTAYO,

"parece que abusó de su posición"

Sobre el supuesto incidente en el Parlamento protagonizado por la diputada socialista Beatriz Sestayo con un guardia de seguridad, Paula Prado asegura que tiene que dar "bastantes explicaciones", porque "es una lástima que haya políticos que usen su cargo para este tipo de cuestiones como hizo la señora Sestayo".

"Lo que no podemos hacer es venir a la política a servirnos y a que la gente nos sirva a nosotros, y parece que lo que hizo la señora Sestayo fue eso, abusar de su situación, si es cierto lo que se dice en el atestado", ha censurado Prado, para agregar que "vaya por delante la presunción de inocencia".

PEMEX

Cuestionada sobre si cree que los floteles de Pemex se van a hacer en Galicia, Paula Prado ha respondido: "Quiero pensar que sí", pues ha dicho tener "una firme convicción". "Pero no depende de nosotros", ha apostillado.

Al respecto, justifica que "hay que respetar los plazos, Pemex está respetando una serie de plazos, tiene unos tiempos para hacer esas propuestas".

Con todo, cree que "las cosas van por buen camino, aunque van un poco lentas", ya que la situación del naval "es crítica", al tiempo que ha criticado a la oposición porque "son muchos años sin que nadie haya echado manos al naval".

Bajadas de impuestos y sogama

En otro orden de cosas, Paula Prado ha reiterado que "en el ADN del PP está bajar los impuestos". "Consideramos importantes pagar a los proveedores y, segundo, bajar los impuestos", ha remarcado.

"Si las circunstancias económicas mejoran, pues lógicamente seguiremos bajando los impuestos", ha vuelto a subrayar como había señalado con anterioridad.

En lo tocante a subida del canon de la basura por parte de Sogama, la portavoz popular no cree que vaya a haber "un escenario de insumisión generalizada", porque los alcaldes "son gente responsable y saben lo que están haciendo".

Al respecto, lamenta que "hay algunos" regidores que "están haciendo una utilización política de una situación que es necesaria" y "si ellos consideran que es más cara, pues que busquen otro modelo" que el de Sogama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento